Ellos enseñan la ciudad a los turistas: «Moitos non saben que existiu un reino de Galicia»
A CORUÑA CIUDAD
Los «free tour» se han convertido en la manera más habitual de conocer las ciudades por parte de los turistas nacionales y extranjeros
17 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.A Coruña recibe cada año más turistas. Durante el pasado 2023, la ocupación hotelera duplicó las cifras de antes de la pandemia, situando a la ciudad en el noveno puesto de los mayores destinos urbanos del país, según el informe de Exceltur. En 2024, las cifras siguen su tendencia ascendente: el primer trimestre del año anotó 93.757 visitantes, el mejor dato desde que hay registros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre todos esos turistas, muchos optan por los free tours para conocer mejor los secretos de la ciudad. Diego Barreiro, guía turístico de la compañía We Galicia, cuenta que una de las mayores sorpresas para los visitantes es descubrir que Galicia fue un reino.
Octubre sigue siendo un mes de trabajo importante para los guías. Barreiro explica que la temporada comienza en marzo y llega hasta la actualidad. Y ofrecen tres recorridos: el monumental, que empieza en María Pita y recorre buena parte del centro de la ciudad hasta llegar a la playa del Orzán. Es de los más solicitados, pero ofrecen más: «Logo temos o tour da torre de Hércules, que é dunha hora e media e imos por todo o parque escultórico. E tamén temos un tour nocturno temático, que no caso da Coruña é sobre as mulleres galegas, e falamos de historias de mulleres que deixaron a súa impronta na cidade».
El profesional es testigo de ese aumento del interés de A Coruña como destino turístico. Sin embargo, todavía está lejos de Santiago en lo que a visitantes internacionales se refiere. «No caso da Coruña hai bastante máis turismo nacional, que por exemplo en Santiago, onde temos tours en inglés tanto pola mañá como pola tarde, todo polo Camiño», afirma.
Precisamente, los free tours de los turistas extranjeros los tienen que cambiar un poco, sobre todo, en cuanto al contexto de lo que es una ciudad gallega dentro de España. «Por exemplo, poden dar cousas por sentado como o dos touros ou o flamenco, que aquí non hai diso e hai que explicálo», relata Barreiro. Así, se centran en los orígenes particulares de Galicia, como su pasado celta, del que se sorprenden mucho, dice el guía. O en leyendas como la de la Santa Compaña. «Tamén lles sorprende que veñan tantos cruceiros», añade.
Ese pasado de Galicia también causa asombro entre los turistas españoles. «Lles impacta moito cando pasamos polo arquivo do Reino de Galicia. Moitos non saben que existiu un reino de Galicia». Otras curiosidades de la ciudad que llaman la atención son la Casa do Remo, antiguo domicilio marinero, o las murallas, que se conservan bastante bien en la ciudad y «é algo que incluso moitos coruñeses non saben», explica el experto. Y también se sorprenden al comprobar in situ que A Coruña es una península: «Se desorientan e lles impacta moito cando terminamos no Orzán», dice.
En el terreno de las fotos, Diego Barreiro cuenta que en los puestos más altos de lugares más fotografiados durante el tour están la propia plaza de María Pita, la mencionada Casa do Remo y, por supuesto, las galerías de la Marina. Sin embargo, el guía también apunta que Azcárraga también cosecha un buen número de instantáneas, sobre todo, por los árboles y la iluminación.