Inés Rey: «La conselleira de Vivenda me confirmó que aceptarían declarar A Coruña como zona tensionada»
A CORUÑA CIUDAD
La Xunta abre la puerta a declararla «naqueles concellos que cumpran cos requisitos»
11 oct 2024 . Actualizado a las 11:50 h.El paso este jueves por A Coruña de la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, habría servido para que la Xunta y el Gobierno local acercasen posturas a la hora de declarar la ciudad como zona tensionada. «En la visita de ayer, me confirmó que ellos aceptarían declarar A Coruña como zona tensionada y, por tanto, vamos a pedirlo oficialmente porque no podemos renunciar a esa posibilidad», aseguró la alcaldesa, Inés Rey en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz. Sin embargo, reprochó al Ejecutivo autonómico su falta de colaboración a la hora de facilitar los datos que les requirieron para proceder a esa solicitud. «No nos han pasado todos los que hemos pedido, nos dijeron que estaban en la web. Hay que ser operativos y en esta cuestión hay que colaborar y no pelear. Las Administraciones tenemos que solucionar el tema de la vivienda», comentó.
Para Inés Rey es «evidente» que A Coruña es una zona tensionada, algo que se puede comprobar «echando un vistazo a las páginas de portales inmobiliarios, donde hay muy poca oferta y las que hay tienen precios muy elevados». En este sentido, afirmó que «hay personas que están destinando el 80 y el 90 % de su salario al alquiler y eso es incompatible con la vida» y eso está llevando a situaciones «complicadas no solo para los jóvenes, sino que hay parejas que se quieren divorciar y no pueden hacerlo por no poder hacer frente a un alquiler».
Para intentar poner solución al problema de la vivienda en la ciudad, la regidora recordó que además de la solicitud de zona tensionada, desde María Pita se están poniendo en marcha diferentes medidas, como el fomento de la rehabilitación o la promoción de construcción de vivienda pública y en alquiler y citó como ejemplo la promoción municipal de 50 viviendas en Xuxán y San Pedro de Visma, «donde se harán más de 3.600 viviendas con una reserva de protección oficial superior a lo que se exige». Sin embargo, advirtió que estas medidas deben ir acompañadas de políticas autonómicas, como la declaración de zona tensionada. «En los cálculos que barajamos, los inquilinos se ahorrarían 450 euros de media al año para el alquiler y los propietarios podrían desgravar hasta el 90 % de la renta que obtienen de esas viviendas», añadió, y recordó que la declaración de zona tensionada «es una medida de carácter temporal» que podría revertirse. «En los últimos quince años la Xunta solo construyó 40 pisos en A Coruña, donde hay una lista de 2.400 demandantes de vivienda. La inacción en políticas de vivienda nos ha llevado a esta situación y hay que revestirla y debemos hacerlo en un tiempo récord», aseguró.
La regidora también hizo alusión a la consulta pública que abrieron para la regulación de las viviendas de uso turístico. «Estamos asistiendo a un bum de la vivienda turística. Hay que dar respuesta, pero tiene que hacerse con un sistema regulado de garantías tanto para los propietarios como para los turistas o las comunidades. No puede ser un libre albedrío porque estas viviendas también hacen descender la oferta del alquiler. Tiene que haber normas y garantías», señaló.
Ronda peatonal
Además, informó de que la reurbanización de la calle Puente está prácticamente terminada dando así continuidad a la ronda peatonal proyectada entre San Diego y el futuro parque del Observatorio. «Se ha mejorado la accesibilidad en el entorno, se hizo plataforma única, se plantaron árboles, aceras más amplias, que era una demanda de los vecinos», enumeró antes de anticipar que la puesta en marcha de la primera fase de humanización de la Sagrada Familia empezará antes de final de año.
También comentó que hoy empezó a funcionar la antigua residencia de Padre Rubinos en Labañou como punto de atención continuada para personas sin hogar y en riesgo de exclusión social. «Es un centro puntero que atenderá y dará respuesta a personas en situación de emergencia social en las mejores condiciones y con calidad», concluyó.
La Xunta estudiará cada caso
Fuentes de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas matizaron las palabras de la alcaldesa de A Coruña. «A Xunta está disposta sempre a acatar a lei e, nese sentido, declarará as zonas tensionadas naqueles concellos que cumpran cos requisitos esixidos». Recuerdan dichas fuentes que los concellos deben enviar una solicitud completa con una serie de datos sobre los barrios a los que afectaría la declaración. «En cada caso se estudia a documentación e, se se axusta aos requisitos que se solicitan, se concede, e se non, se rechazan».
Pero Vivenda no declara de oficio las zonas tensionadas, porque la Xunta sostuvo desde el primer momento que no es una solución para el problema. Al contrario, cree que «nin dará pé a unha rebaixa dos prezos nin suporá un beneficio para a cidade», y que hay «moita confusión» nos propios concellos con este tema. Según la Xunta, A Coruña no ha remitido de momento el informe, pero sí solicitó información al respecto.