Pardo de Vera renuncia a dirigir el Plan Estratégico de A Coruña para que «controversias políticas artificiales» no afecten al proyecto
A CORUÑA CIUDAD
La expresidenta del ADIF tampoco seguirá en el proyecto Coruña Marítima
03 oct 2024 . Actualizado a las 12:31 h.Isabel Pardo de Vera, ex secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha presentado su renuncia a dirigir el Plan Estratégico de A Coruña 2030-2050 y tampoco seguirá en la comisión de Coruña Marítima. En un comunicado hecho público este jueves, la que fuera también presidenta del ADIF señala que ha adoptado esta decisión «con el objetivo fundamental de evitar que controversias políticas artificiales sigan afectando el progreso de un plan estratégico en el que la ciudad se juega demasiado».
«No estoy dispuesta a que estas maledicencias sigan afectando al equipo de gobierno y a mí misma», indica Pardo de Vera, quien lamenta que en los últimos meses «han circulado una serie de acusaciones infundadas sobre mí», en alusión a las noticias que la vinculan con el fondo inversor Ginkgo que desarrollará el proyecto de regeneración de As Xubias. «Mi colaboración se ciñe únicamente al proyecto de regeneración urbana de la Fábrica de Gas de Oviedo. No he realizado ninguna gestión, reunión o colaboración relacionada con los proyectos que puedan desarrollar en A Coruña», asegura.
Pardo de Vera, cuya renuncia se produce «tras consultar a la alcaldesa», que la puso al frente del plan de desarrollo el pasado abril, subraya que Ginkgo «es una gestora con financiación de entidades tan poco sospechosas como el Banco Europeo de Inversiones (BEI)» y que adquirió los terrenos de As Xubias «mucho antes de que yo iniciase mi colaboración en el proyecto de Oviedo, algo que cualquier interesado mínimamente en la verdad hubiese podido comprobar». Por ello, la política considera que su supuesta vinculación con el fondo inversor se enmarca en «una polémica artificial generada con motivos políticos, similar a otras que me he encontrado en el pasado» y lamenta que el debate público sobre el plan estratégico «haya sido desvirtuado por intereses partidistas locales».
A su juicio, la polémica parece tener como objetivo «entorpecer las grandes ambiciones que tiene para la ciudad su equipo de gobierno». «Quienes optan por este camino, priorizando sus propios intereses personales en la política, sobre el bienestar de A Coruña, y sus ciudadanos, están mostrando una visión limitada y decepcionante de la política», agrega la ingeniera , quien considera que los ciudadanos demandan gestores eficientes y no «políticos que se arrojan mentiras a la cara y que espantan a los técnicos y grandes profesionales de la colaboración público privada».
Afirma también en su comunicado que tanto la alcaldesa, Inés Rey, como el portavoz del gobierno local, José Manuel Lage, y los equipos municipales «han seguido manifestándome en todo momento su plena confianza y apoyo», pero «he sido yo misma quien ha decidido apartarme para que puedan seguir trabajando por los coruñeses sin estar sometidos a presiones innecesarias».
Las «noticias falsas» sobre su colaboración con Gingko no han sido las únicas que, lamenta, ha soportado en los últimos meses, ya que Pardo de Vera refiere como «una de las mentiras publicadas» su negativa a firmar el contrato de colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña para seguir percibiendo la compensación que recibía como ex secretaria de Estado. «Quiero dejar constancia de que el pasado mes de enero renuncié voluntariamente a dicha remuneración, que hubiese podido disfrutar el presente año», puntualiza antes de recordar que, «además, soy trabajadora pública, funcionaria en excedencia del ADIF».
Su colaboración estos meses en la estructuración del Plan Estratégico de A Coruña para definir el futuro de la ciudad «siempre ha estado guiado por los principios indispensables de profesionalidad, transparencia y una trayectoria que acredita mi compromiso con el bien común y con sacar adelante grandes iniciativas», insiste Pardo de Vera, que enumera entre ellas la consecución del importe total de los fondos Next Generation para la construcción de la variante ferroviaria al puerto exterior de A Coruña, «sin la cual el proyecto de transformación Coruña Marítima no sería hoy una oportunidad», precisa, la estación intermodal, o «los denodados esfuerzos de los excelentes profesionales del ADIF, que llegué a presidir, para la llegada del AVE a Galicia». «No creo ser sospechosa de haber atendido mis obligaciones con intereses espurios», concluye.
Fuentes del Ayuntamiento lamentaron «la decisión que ha tenido que tomar Pardo de Vera», ya que «perdemos un valor muy importante y a una persona con una valía más que demostrada», si bien aseguraron entender los motivos por los que ha optado por presentar su renuncia: «Nadie debería estar expuesto a bulos, mentiras y acusaciones falsas que afecten a su vida profesional e incluso a su vida familiar», recalcan desde María Pita, que también censura que «esa forma irresponsable y sucia de hacer política que practica el PP acabe contribuyendo a que grandes profesionales de sus respectivos sectores no quieran trabajar en esta ciudad para evitar verse expuestos a ataques difamatorios que afecten a sus vidas».
Por el contrario, el PP valoró que la renuncia de Pardo de Vera, «es lógica y esperable». El grupo de la oposición recuerda que así lo había reclamado en más de una ocasión, «junto con otros partidos y colectivos», y afea la decisión de Inés Rey de nombrarla para un cargo «vital para el futuro estratégico de la ciudad». «Era insostenible tanto para la propia alcaldesa como para la interesada», opina, y no solo «tras conocerse su vinculación personal con el fondo de Luxemburgo que quiere dar un pelotazo en As Xubias», sino también por «su relación con otros proyectos estratégicos como San Pedro de Visma o la fachada marítima, o con otras operaciones urbanísticas que están dando que hablar en Santiago y Vigo, además de su vinculación con el caso Koldo», añade el partido.
Además, el grupo de Miguel Lorenzo espera que la renuncia sirva como primer paso «para que Inés Rey cambie de opinión sobre el pelotazo en As Xubias y proceda a suspender el convenio con el fondo de Luxemburgo y a tramitar la modificación del PXOM aprobada en junta de gobierno en el 2022 que reduce la edificabilidad aprobada en el 2008 por un gobierno municipal socialista».
También Francisco Jorquera, portavoz del BNG se posicionó sobre este asunto. «De Pardo de Vera coñecemos o seu nomeamento pola prensa e tamén pola prensa soubemos da súa renuncia», sentenció Jorquera, que agregó que «non parece lóxico que os grupos da corporación non recibísimos ningunha información». Recordó asimismo que fue el propio portavoz del gobierno local, José Manuel Lage, el que dijo «no seu día que era perfectamente compatible Pardo de Vera en Gingko con Pardo de Vera como diretora do plan estratéxico».