La doble vacunación contra el covid y la gripe vuelve a estrenarse en la Torrente Ballester de A Coruña
A CORUÑA CIUDAD
La campaña comienza en el área sanitaria coruñesa con los 4.200 mayores que viven en residencias de la tercera edad y con los usuarios de los centros de discapacidad
23 sep 2024 . Actualizado a las 16:25 h.La cita tuvo como escenario, un año más, la residencia pública Torrente Ballester, en A Coruña, donde este primer lunes de otoño se estrenó en Galicia una nueva campaña de vacunación para hacerle frente al covid-19 y también a la gripe. Para la ocasión, los mayores del centro de Adormideras recibieron la visita de un séquito de autoridades: los conselleiros de Sanidade y Política Social, Antonio Gómez Caamaño y Fabiola García, respectivamente; la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo; la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán; el director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria, Antón Acevedo; y el gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde, que supervisaron el inicio de la campaña.
Los residentes de la tercera edad, entre los que el coronavirus hizo más daño hace ahora cuatro años y medio, serán los primeros en protegerse ahora que empieza la temporada de virus. Con ellos, también los usuarios de centros de atención a personas con discapacidad y los trabajadores que cuidan a ambos colectivos. En Galicia se calcula que son cerca de 30.000 personas entre residentes y trabajadores. Solo en el área sanitaria de A Coruña y Cee supondrá llevar la vacuna a 75 centros de diferente tamaño para tratar de blindar a sus 4.200 ancianos.
Tras cubrir a los de más edad y a los trabajadores que los cuidan, la próxima fecha en el calendario vacunal de esta campaña, que estará abierta hasta el 31 de diciembre, será el 7 de octubre, cuando se inmunizará, ya en sus casas, a las personas inmovilizadas en sus domicilios y sus cuidadores. Ese mismo día empezará también la vacunación de la gripe de los niños de entre 6 y 59 meses, además de los que tengan patologías de riesgo, con la novedad que a partir de los 24 meses no se les inyectará, sino que recibirán la fórmula intranasal.
Una semana después, el día 14, se sumarán los mayores de 80, que se pincharán en los centros de salud, y las personas inmunodeprimidas, así como el personal sanitario de centros públicos y privados, que recibirá sus dosis en sus centros de trabajo, ya sean los puntos de atención primaria o en los hospitales. De igual forma, se prevé proteger al personal de emergencias sanitarias y colectivos de servicios esenciales.
A partir del 26 de octubre volverán a reabrirse los vacunódromos y Expocoruña será el escenario de la campaña para las personas de entre 60 y 80 años, las embarazadas y los pacientes de grupos de riego y sus convivientes. En paralelo, en los hospitales se inmunizará a los grandes dependientes que tengan menos de 80 años.
Al margen de la actividad en los grandes recintos, donde se ofertará tanto la dosis para hacer frente al covid como para protegerse frente al virus estacional de cada invierno, la campaña de la gripe seguirá abierta en los puntos de referencia de los servicios de primaria para quienes deseen solicitar cita, y este año, además, se dará cobertura también a los profesionales que trabajan en centros infantiles con niños menores de 5 años.
A partir del 28 de octubre será el momento de los que tienen entre 70 y 79 años, y ya en noviembre, a partir del 11, le tocará a los de 60 0 más, así como a aquellos que, aunque no los hayan cumplido, sufran patologías de riesgo, a las mujeres embarazadas o en el puerperio, al personal de servicios esenciales o a quienes se puedan ver afectados por exposición laboral. Desde el 18 de noviembre, el último tramo será para convivientes de personas de riesgo y el resto de la población diana.
Además del covid y la gripe, este año se administrará también el fármaco para hacer frente al virus respiratorio sincitial (VRS). Hasta el 31 de marzo del 2025, se protegerá a todos los niños que nazcan durante la campaña de vacuanción, los menores de seis meses, los prematuros y lactactes con alto riesgo de enfermedad grave por el VRS. Además, durante este tiempo se aprovechará también para proporcionar el anticuerpo a aquellos pequeños nacidos desde el 1 de abril del 2024 que todavía no lo hayan recibido.