Campaña antitráfico en el Obelisco: «Llegas antes andando que en coche»

C. P. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

La zona del Obelisco acoge hasta el domingo seis carpas informativas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad

17 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Este lunes se inauguraron seis puestos informativos en la zona del Obelisco con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Las carpas, que estarán abiertas al público hasta el domingo 22 entre las 11.00 y las 14.00 y entre 17.00 y 20.00 horas, ofrecen demostraciones de diferentes herramientas y protocolos relacionados con la movilidad sostenible y la seguridad vial. La alcaldesa, Inés Rey, acudió a la apertura del evento.

Presencia en esta feria tiene también uno de los proyectos estrella de la urbe en este campo, BiciCoruña. Cada vez son más los usuarios que optan por las bicicletas municipales para moverse por el interior de la ciudad. «Los perfiles que están haciendo más uso de este servicio son tanto personas de mediana edad, que lo usan para trasladarse hasta el trabajo, como gente joven, que lo usa de una forma más lúdica», explica Iago, uno de los informadores. La apuesta por la bicicleta ha sido decisiva en los últimos años, en los que los coruñeses han visto un alargamiento significativo de los carriles bici.

Antonio Rodríguez, responsable de la sala de control del tráfico de A Coruña, se encuentra también en un puesto explicando las tecnologías que se han incorporado para mejorar la fluidez y la seguridad en la vía. «Lo que buscamos aquí es sacar a la calle la sala de pantallas para que el ciudadano vea todo lo que hay detrás de la gestión de la movilidad y el tráfico. Disponemos de casi 200 cámaras repartidas por toda la ciudad», cuenta.

Para concienciar, ahí están las representantes de Stop Accidentes, que despliegan una campaña para que los pequeños vuelvan andando del colegio, disminuyendo así el tráfico. «No lleva tanto tiempo ir andando. A veces llegas hasta antes que en coche. Ir andando es más saludable y a los niños les encanta», dice la delegada, Jeanne Picard.