
El ADIF y la Xunta nos van a obsequiar con un alejamiento de las actuales instalaciones para acceder a trenes y autobuses
15 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Probablemente en un par de años los coruñeses empezarán a disfrutar de unas instalaciones de transporte de viajeros que se irán completando en los años siguientes. La estación de autobuses que hace la Xunta y la de ferrocarril de San Cristóbal, que moderniza el ADIF se acercan tras 50 años de coexistencia en incómoda separación. A Coruña, como erróneamente nos informan, no dispondrá de una estación intermodal, sino de dos estaciones adosadas, porque las Administraciones que las construyen, lejos de pensar en sus clientes viajeros, piensan más en sus competencias y gestiones exclusivas.
Así que los coruñeses y visitantes no dispondrán de una sala de información y adquisición de billetes, de una sala de espera, de una consigna de equipajes… sino de dos, convenientemente separadas y accesibles por pasarelas, pasillos y escaleras mecánicas que nos harán perder tiempo en los enlaces y desorientarán a los visitantes primerizos.
Las verdaderas estaciones de transporte, allá donde cumplen su papel, son centros vitales para las ciudades donde, además de viajar, uno puede adquirir prensa y regalos, disfrutar de restauración, comprar lotería o gestionar correspondencia. Así ha sido y sigue siendo en toda Europa. En las dos estaciones actuales de la ciudad hace ya años que fueron desapareciendo gran parte de estos servicios sin que las Administraciones diesen la menor explicación. Tal es su preocupación por los viajeros.
Esperemos que el ADIF y la Xunta, que nos van a obsequiar con un alejamiento de las actuales instalaciones para acceder a trenes y autobuses, dejando de mirarse el ombligo, complementen los aspectos funcionales del movimiento de los viajeros con los servicios básicos auxiliares del pasajero y, en coordinación con el Ayuntamiento, se faciliten servicios de transporte urbano que conecte «al pie de las estaciones» con todos los barrios de la ciudad, con frecuencias generosas e información abundante. Tan fácil como difícil de lograr, según la experiencia vivida en los años recientes.