San Cristóbal, en A Coruña, se prepara para el caos de dos días sin tren el próximo fin de semana

A. G. Núñez

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Miguez

Obras de señalización de la intermodal obligarán a trasladar a los viajeros en bus a Santiago, lo que supondrá un coste de 60.000 euros

15 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque las Administraciones han tardado años en ponerse de acuerdo para definir la estación intermodal de A Coruña —una de las últimas de Galicia— las obras avanzan a buen ritmo. Con solo acercarse a San Cristóbal ya se ven los cimientos de la futura terminal de autobuses y la forma del edificio que será una estación de tren provisional, mientras el ADIF remodela la actual. Estos trabajos harán que la circulación de trenes quede suspendida durante el fin de semana que viene, los días 21 y 22 de septiembre, y algunos servicios del viernes 20 a última hora y el lunes 23 a primera.

Para tratar de compensar a los viajeros por la falta de ferrocarril, Renfe habilitó un servicio de transporte alternativo por carretera, para lo que licitó un contrato de 60.720 euros. Los servicios de autobús programados cubrirán las rutas desde A Coruña a Betanzos y Santiago y pasarán por O Burgo y Cerceda. Se verán afectados los trenes de Media Distancia y Avant con transbordos por carretera.

La empresa que se encargue de este servicio alternativo ofrecerá al menos 15 autobuses, con una capacidad mínima de 55 pasajeros, 3 microbuses con al menos 30 asientos y 6 vehículos con conductor con un mínimo de 4 plazas. Un 20 % de los asientos de los autobuses deberán estar adaptados para personas con movilidad reducida. Los viajes en dirección Santiago tendrán una duración de 55 minutos, mientras que en sentido contrario el recorrido será de algo más de una hora, según se especifica en el pliego de condiciones, y las salidas estarán adaptadas a los horarios habituales de los trenes. En el caso de Betanzos, los trayectos en ambas direcciones serán de alrededor de media hora.

Durante ese fin de semana, el ADIF efectuará la fase de pruebas, con trenes, de la nueva señalización y enclavamiento electrónico de la estación de A Coruña, para su próxima puesta en servicio. Los enclavamientos son los dispositivos que regulan la circulación ferroviaria, accionando señales, desvíos y otros elementos.

Terminal de autobuses

Casi lista la cimentación. La estación intermodal moviliza una inversión global de 120 millones de euros. De este importe, la Xunta invierte más de 43 millones para las obras de la estación de autobuses, el aparcamiento de vehículos y los elementos comunes entre ambas terminales. Según indica el Gobierno gallego, los trabajos avanzan con un ritmo de ejecución de más del 25 % en lo que se refiere a la estación y del 75 % en las zonas comunes.

La terminal de buses, que debe estar terminada el año que viene, tendrá dos niveles, uno superior al que se accederá desde la Avenida da Sardiñeira, donde se localiza el edificio de viajeros, con la pasarela peatonal que unirá las estaciones y conectará con la Avenida do Ferrocarril. Contará, además, con 20 dársenas de operación y otras 23 de regulación para os autobuses. El aparcamiento estará en el nivel inferior y dispondrá de más de 560 plazas una vez modificado el proyecto respecto las 325 iniciales.

Marcos Miguez

La estación de autobuses, los elementos comunes y el aparcamiento tienen una superficie útil de más de 29.600 metros cuadrados, con un edificio de viajeros de 1.800 metros cuadrados. El 90 % de la cimentación, apuntan desde el Ejecutivo autonómico, está finalizada y ya se levantaron 179 pilares del párking de la estación de autobuses. El suelo del aparcamiento está al 42 % y la previsión es finalizarlo antes de finales de este año.

Respecto a los elementos comunes, la actuación está avanzada. En el edificio de realojos ya se ejecutó la envolvente y continúan los trabajos en las instalaciones inferiores. También está lista gran parte de la estructura y las losas interiores del paso inferior, así como del alzado de los muros.

«O obxectivo é dotar a cidade dun nó de transporte público de viaxeiros que facilitará o intercambio entre o autobús e o tren dun modo áxil e seguro. Grazas a estas obras serán menos de cinco minutos os que se tardará en pasar do autobús ao tren, a través dunha nova estación de autobuses que acollerá máis de 500 expedicións diarias e máis de 2,7 millóns de viaxeiros por ano», subrayan desde la Xunta.

Ferrocarril

Habrá una estación de tren provisional. Mientras, el ADIF lleva a cabo las obras de remodelación de la estación de San Cristóbal y la adaptación de las vías, unos trabajos adjudicados por 73 millones de euros y que terminarán más tarde que los de la estación de autobuses, en el 2026. En estos momentos, el administrador ferroviario ejecuta un edificio que funcionará como estación provisional mientras duren las obras. Prevén que esté funcionando ya en noviembre, con una superficie en planta de 1.120 metros cuadrados, de los cuales 147 se corresponden con un espacio exterior cubierto destinado al control de accesos. El edificio lo usarán en el futuro las contratas ferroviarias y su construcción supuso una modificación del proyecto inicial.

La estación provisional cuesta 4,5 millones de euros y posibilita que se pueda mantener operativo el tránsito de viajeros, con la disposición de seis vías asociadas a tres andenes próximos. Tras la puesta en servicio de la estación provisional y el nuevo enclavamiento, se abordarían de forma conjunta las actuaciones de remodelación de la estación y el edificio histórico, de estilo neorrománico, que data de 1935.

Accesos

Empezados en A Sardiñeira. La parte que corresponde al Ayuntamiento de A Coruña es la de los accesos en las avenidas de A Sardiñeira y O Ferrocarril. Los trabajos ya están en marcha, con la reurbanización de la primera vía mencionada. Las obras en la otra calle, indican fuentes municipales, empezarán «en breve» y estarán terminadas antes que la estación de autobuses, en el 2025. El Concello firmó un convenio con el Ministerio de Transportes en noviembre del 2023 para cofinanciar las obras relativas a la intermodal. De esta forma, la Administración local recibió nueve millones de euros procedentes de fondos europeos.