Decenas de personas se paran diariamente a ver los trabajos
16 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Las obras de la futura intermodal de A Coruña generan gran expectación en el barrio. Los trabajos comenzaron en octubre del 2021, pero a medida que pasan los meses las estructuras se van haciendo más visibles y llaman la atención de los viandantes. Por eso, basta con dar un paseo por la Avenida de Sardiñeira, la calle paralela a las vías del ferrocarril por arriba, para observar una hilera de personas —en su mayoría, de avanzada edad— asomadas a la valla de la estación de San Cristóbal y mirando con detenimiento el avance de las obras.
Es la parte de la estación de autobuses, la que ejecuta la UTE que forman Comsa, S.A.U. y Construcciones y Obras Taboada Ramos, S.L.U., contratada por la Xunta, la que causa mayor curiosidad de los peatones por ser la infraestructura más avanzada. Sus cimentaciones ya están al 90 %, según indicó la Xunta, y estará terminada en el 2025, si se cumple el plazo de ejecución.
179 pilares
Aparte de una gran estructura de hormigón, los peatones pueden observar también 179 pilares levantados ya en el párking de la estación de autobuses. El resultado será estación de autobuses contará con 20 dársenas de operación y con otras 23 de regulación en el aparcamiento. Tendrá un total de 29.600 metros cuadrados, con un edificio de viajeros de 1.800.
También pueden ver la marcha de las obras de la estación provisional de tren que ejecuta el ADIF para acoger la actividad mientras remodelan la estación de San Cristóbal, un edificio histórico, de estilo neorrománico, que data de 1935. Este nuevo inmueble costará 4,5 millones de euros y facilita que se pueda mantener el tráfico de viajeros. Tendrá una superficie en planta de 1.120 metros cuadrados, de los cuales 147 se corresponden con un espacio exterior cubierto, destinado al control de accesos.
Pero el pasatiempo de los mayores no solo está en el interior de la valla, pues la propia Avenida da Sardiñeira está inmersa en obras de reurbanización, ejecutadas por el Ayuntamiento, que cuentan con un presupuesto de 1,3 millones de euros, financiados con fondos europeos Next Generation. Esta vía quedará así adaptada para los accesos de la futura intermodal.