El pleno dio el visto bueno a la adenda del acuerdo para la cesión del polígono de Pocomaco
13 sep 2024 . Actualizado a las 20:04 h.Ahora sí. La adenda del convenio para la cesión del polígono de Pocomaco al Ayuntamiento de A Coruña ha salido adelante en el pleno de este jueves, después de haber sido tumbado en mayo por el BNG y el PP. Solo fueron los nacionalistas los que cambiaron de idea y decidieron apoyar el documento, porque consideran que había varias cuestiones «que se resolveron na tramitación do expediente», explicó la edila Avia Veira. No lo considera así el PP, pues el concejal Antonio Deus lamentó que el informe que se pidió sobre el estado de los viales es «brevísimo» y «no dice nada». También ve una «contradicción» entre el presupuesto y el informe. Por eso, PSOE y BNG votaron a favor y PP se abstuvo.
El portavoz del gobierno local, José Manuel Lage, le dijo al edil del PP que están abiertos a cambios, pero justificó que el popular no explicó el problema que le ven al expediente. «O comproiso da alcaldesa, Inés Rey, foi regularizar o polígono e hoxe imos da un paso adiante», apuntó Lage. Este convenio con los propietarios de Pocomaco contempla una inversión de 3,5 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aportará uno.
Modificativos
El pleno adquirió tensión con el segundo debate sobre tres modificativos de crédito y la liquidación presupuestaria del año pasado, pues la oposición cree que los reconocimientos extrajudiciales de crédito reflejan una mala gestión municipal. El primer modificativo es solo un cambio de objetivo para la subvención nominal a la Real Academia de Medicina de Galicia, porque la institución pidió destinar los 12.000 euros a mantenimiento y funcionamiento. El segundo modificativo es un cambio de la fuente de financiación de la reurbanización de los Cantones, que ya estaba presupuestada con unos 5 millones de euros, para poder agilizar las obras. La crítica del PP y el BNG en este punto fue por priorizar una actuación en el centro y dejar la financiación más lenta para los barrios. Finalmente, se abordó un modificativo de 3,9 millones de euros compuesto por varios créditos extraordinarios para diferentes fines, entre ellos, un pago a la Compañía de Tranvías por un aumento de usuarios del bus urbano, ampliación de beneficiarios de las becas comedor, el bono taxi, una subvención al Básquet Coruña y el pago del tratamiento de la basura.
El portavoz del gobierno local, José Manuel Lage, detalló que el modificativo para la obra de los Cantones es solo «un cambio administrativo», pero permitirá la «agilización» de trámites para la adjudicación de la reforma de los, fase cero de la transformación de la fachada marítima. «É un investimento para facer definitivo o que empezou na pandemia. Adiántase ese financiamento», indicó el teniente de alcalde.
En cuanto al modificativo de 3,9 millones, el concejal del PP, Roberto Rodríguez, criticó que el crédito de 120.000 euros para las becas comedor es escaso, porque se quedaron fuera 700 niños que cumplen las condiciones y el nuevo importe solo cubre a 200 alumnos más. Sobre la liquidación presupuestaria, Rodríguez lamentó que el gobierno local «dejó de gastar 63,6 millones de euros». El PP solo votó a favor de la ayuda a la Real Academia de Medicina de Galicia y en contra del cambio de financiación de los Cantones. Se abstuvo en los otros dos asuntos, pero los cuatro quedaron aprobados con el apoyo del PSOE y el BNG. Así, los cinco asuntos de la parte resolutiva que llevó al pleno el gobierno local quedaron aprobados.
As Xubias
El punto más esperado de esta sesión llegó con la moción del BNG para exigirle al Ayuntamiento que suspenda el convenio urbanístico de As Xubias y termine la tramitación de la modificación puntual del PXOM que aprobó el gobierno local en el 2022. Aunque no es lo habitual, la oposición votó al unísono, pues el BNG integró en su documento una enmienda del PP, de modo que la propuesta salió adelante, a pesar del voto en contra del PSOE.
La concejala del BNG, Avia Veira, sostuvo que el convenio que hizo el gobierno local «só pretende beneficiar os intereses de Ginkgo Advisor e en ningún caso os intereses da cidade». «Inés Rey falaba de vivienda asequible, pero nada disto se menciona no convenio, nin obrigas, ni porcentaxes», dijo Veira, que acusó al ejecutivo de querer confundir a la ciudadanía al decir que se va a respetar la modificación puntual del PXOM. «Nada máis lonxe da realidade. Non ten a obriga de respectalos. O que se fai e excluir os terreos deste fondo da modificación», remarcó la concejala que condenó que «o goberno renuncia a deseñar unha fachada marítima e renuncia a ser goberno» al no reducir la edificabilidad.
El portavoz del PP, Miguel Lorenzo, dio la bienvenida al BNG a la oposición al convenio de As Xubias tras dos meses desde la presentación del plan de Ginkgo Advisor. Mientras, al gobierno local lo acusó de opacidad. «Un ejemplo de la falta de diálogo es lo que ha pasado en estos meses de verano. Los vecinos no tienen conocimiento de lo que se iba a hacer allí. Se llenan de palabras como sostenibilidad y defensa, pero han pactado con un fondo de inversión extranjero, que no es una ONG, que viene a hacer negocio en As Xubias. Tienen que dar muchas explicaciones», resaltó Lorenzo.
Por su parte, José Manuel Lage defendió que no hay opacidad, ya que el convenio está publicado y en exposición pública: «Estamos dispostos a abrir un novo espacio de diálogo. Non existe opacidade. O convenio está publciado e accesible».
Lage, a Roberto Rodríguez: «É un sinvergüenza e non lle vou permitir que solte esa basura»
El momento más bronco de la sesión plenaria fue durante la ronda de preguntas orales, cuando el concejal del PP Roberto Rodríguez acusó a José Manuel Lage de conducir el coche de una contratista municipal. «A súa falta de ética e de estética non ten limites. O limiar da dignidade para ocupar un cargo público non o marca só o código penal, tamén o decoro», apuntó Rodríguez.
El teniente de alcalde no se tomó nada bien esa acusación. «É un sinvergüenza e non lle vou permitir que veña soltar esa basura», le espetó Lage, quien explicó que ese coche lo tiene alquilado a una empresa el PSdeG y repartió a los grupos municipales una copia del contrato de renting. Fuentes municipales añadieron que Lage usó el coche cuando era secretario de organización del PSdeG. La Voz tuvo acceso a ese documento, firmado por la empresa de alquiler y Luis Ángel Lago Lage, como «gerente del PSdeG-PSOE».
«Non teñen nada. Estou moi tranquilo. Non sei se vostede pode estar tan tranquilo», le dijo el portavoz del gobierno local, quien se sintió víctima de un ataque «por terra, mar e aire». «Buscan abater unha peza porque lles molesta pero pido que intenten facer política», rogó Lage.
Aunque normalmente no suele intervenir, ante el tono del pleno, la alcaldesa se vio obligada a hacerlo para pedir «reflexión». «Estamos no primeiro pleno do curso político, deberíamos reflexionar sobre cara onde van os debates que se van establecer neste pleno», apuntó Rey, quien pidió a los miembros de la corporación que no se falten al respeto.
Antes de este episodio, la regidora mandó callar a dos ediles del PP, Roberto Rodríguez y Carlos San Claudio, por interrumpir una intervención de Gonzalo Castro. «Non me faga chamalo á orde», le dijo al segundo.