A Coruña vuelve a madrugar: «Hoxe é un día de semifesta, falamos do verán e de como o pasamos»

M. M.

A CORUÑA CIUDAD

De infantil a secundaria, las lecciones y las rutinas regresan hasta junio con el inicio del curso escolar

12 sep 2024 . Actualizado a las 10:49 h.

Los primeros compases del mes de septiembre son los del fin de las vacaciones y el regreso a los horarios y las lecciones. «Por iso hoxe é un día de semifesta, falamos do verán e de como o pasamos», contaba ayer la maestra Graciela Parga. En la jornada de la vuelta al cole no saca la tiza para escribir en la pizarra, sino el proyector, donde los niños de su clase, sexto de infantil, ven fotos de sus excursiones a la playa.

Como Luca, Alba, Xana o Mauro, algunos de los 21 pequeños de su grupo, ayer iniciaron el curso en la ciudad 31.866 chavales, desde infantil a bachillerato, y sin contar aquí los ciclos formativos ni la universidad, donde también se retomó la actividad lectiva. En el colegio donde enseña Graciela, el CEIP María Pita de A Coruña, entre Monelos y Elviña, están 500 de esos niños. Y todavía pueden ser algunos más.

«Temos a matrícula aberta ata finais de mes. Hoxe é un día de nervios, sobre todo para os nenos de tres anos, os que comezan a etapa escolar en cuarto de infantil. Para os pais parece a veces que acaba o mundo, pero ás 9.05 horas, cinco minutos despois de entrar na clase, podo asegurar que están todos contentos cos seus compañeiros», destaca el director del María Pita, Gutier Pardo.

Su colegio es uno de los más grandes de la ciudad, con 42 docentes y a la espera de que les asignen uno más. «Estou debuxando a piscina onde nadei», cuenta Sira, de cuarto de primaria, sentada al lado de su inseparable Anais. Son compañeras de pupitre «¡desde la guardería!». Este curso, a pesar de la caída de la natalidad, en el María Pita han pasado a ser línea tres gracias «ao crecemento exponencial que tivemos en primaria», dice Pardo. Aquí tienen tres aulas por curso.

En infantil siguen con dos y estrenando el nuevo tope de ratio: 20 niños en cuarto de infantil. «Para os rapaces é positivo, ser 20 no lugar de 25. A cuestión é nos colexios máis pequenos, por se poden ter algún problema de loxística», valora el docente.

El centro que dirige, y en el que estrenan cubierta, fue uno de los tres que visitó ayer en la ciudad la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo. «A pesar de ter 4.000 alumnos menos en toda Galicia, co que se poderían pechar 204 aulas, estas van a seguir. Estase a facer unha mellora na educación con esta redución do 20 % que comezamos en cuarto de infantil e que iremos ampliando a máis cursos nos vindeiros anos», anunció Do Campo.

La política destacó el inicio del Plan de Mellora Educativa, «tanto para alumnos que necesitan un reforzo adicional en matemáticas ou lectura como para os que se incorporaron do estranxeiro».

Respecto a las protestas ante la Consellería de Educación que estaban teniendo lugar por parte de los sindicados docentes para pedir un refuerzo mayor a los 400 profesores que se incorporan este curso o que la reducción de la ratio se extienda a secundaria, manifestó que «respectamos as críticas, pero son infundadas».

En la piel de los pequeños

En el CEIP Eusebio da Guarda, en la plaza de Pontevedra, la jornada amaneció con las clásicas colas de los pequeños, en fila, esperando a pasar y conocer su nueva aula. «Sí que tengo nervios», dijo uno de ellos sonriente, mientras otros se daban abrazos por el reencuentro tras la pausa estival. «El mérito es del profesorado, sobre todo, que está recibiendo ahí a los niños con el cariño que merecen», explicó María Blanco, directora del CEIP Eusebio da Guarda, al programa Voces de A Coruña.

La también jefa del departamento de Orientación trató de transmitir esa tranquilidad a los progenitores: «Los papás, y yo me incluyo, siempre lo llevamos peor que los pequeños. Son los padres los que a veces transmitimos ese nerviosismo. Y yo lo entiendo. Es normal. El primer día quieres saberlo todo. Estamos acostumbrados a recibirlos y atender esas dudas».

Blanco hizo balance de su centro. «Tenemos las clases con las ratios llenas. Ahora, con el nuevo acuerdo, no podemos pasar de 20 en tres años. Empezamos con entusiasmo, como todos los años. Sí que es verdad que contamos con menos profesorado. Y eso quiero decirlo, porque es una realidad. Tenemos, sobre todo en el departamento de Orientación, dos docentes menos. Nos faltan dos profesores de Audición y Lenguaje. Con una cifra de matrícula tan elevada como la nuestra, es algo que me produce tristeza», precisó Blanco.

Es la calidad docente, remarcó, la que se resiente ante estos recortes que subsanan, destaca, los maestros.