Así es el plan de seguridad de A Coruña: diez patrullas más y conexión directa entre comerciantes y policía
A CORUÑA CIUDAD
La alcaldesa, Inés Rey, presentó el documento para atajar «un dos temas que máis preocupa aos cidadáns»
11 sep 2024 . Actualizado a las 11:55 h.La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, presentó este miércoles el Plan de Seguridade, que se pondrá en marcha de manera inmediata. Junto a la concejala de Seguridade Cidadá, Montse Paz, la regidora explicó que este es «un dos temas que máis preocupan aos cidadáns». La estrategia es una ampliación del llamado Plan Local de Seguridade y su creación ya había sido anunciada en el pleno de enero, a raíz de una moción del PP. Las novedades del plan tienen un doble objetivo: abordar la seguridad de forma integral y dotar a los vecinos de mayor información, contacto e interlocución con la Policía Local.
Está vertebrado en cinco áreas de trabajo. La primera es el refuerzo de personal y la formación. En este sentido, Rey señaló que «A Coruña precisa dun corpo policial moderno e competitivo», por lo que impulsará la formación de los agentes en nuevos fenómenos delictivos, y recordó que desde octubre del 2023 se integraron 40 al cuerpo municipal. «Foi a maior incorporación dende 1992 e completou o cadro de persoal máis numeroso de Galicia», subrayó la alcaldesa. Además, el Ayuntamiento aprobó este año una oferta de empleo público con cerca de 20 plazas para la Policía Local.
El segundo punto del plan es el incremento de patrullas en las calles en zonas comerciales y lugares sensibles o de alarma vecinal. El director del área de Seguridade Cidadá, Carlos García Touriñán, anunció que se incorporarán diez patrullas más de las que hay actualmente, que rondan las 20, en función del día y de las casuísticas, ya que en algunas jornadas especiales hay más, como ayer con la vuelta a los colegios. «Los hemos tenido en prácticas este mes de agosto y ya han estado trabajando en la ciudad», expuso García Touriñán.
La tercera área es la estrategia de policía comunitaria. La alcaldesa se comprometió a reforzar el canal de comunicación creado con asociaciones de vecinos y comerciantes. «Identificamos así unha boa parte dos conflitos que teñen que ver coa convivencia», precisó Rey, quien anunció la puesta en marcha de un convenio con el Colegio de Abogados para el asesoramiento de comunidades de vecinos en materia de convivencia ciudadana. «Preténdese que poidan recibir orientación sobre as actuacións legais que poden realizar respecto a actividades insalubres ou que perturban a convivencia das comunidades e asesorar aos propietarios dos trámites a realizar cando a súa vivenda ten sido ocupada», sostuvo. Asimismo, se constituirá un servicio de mediación de la Policía Local, que se encargará de potenciar la resolución de los conflictos vecinales, especialmente los que generen alarma.
También se creará la Mesa de Seguridade e Convivencia formada por la Policía Local, la Policía Nacional, hosteleros, comerciantes y vecinos. «Reunirase trimestralmente para informar aos veciños e axentes da cidade da evolución da seguridade e recoller as súas suxestións e inquedanzas», detalló.
El cuarto eje del plan es el refuerzo tecnológico para una mejor y más ágil respuesta por parte de la Policía Local. Por una parte, se renovará el mapa de seguridad con los puntos sensibles e incidentes abiertos en tiempo real. Se añadirá la información que se obtiene de las reuniones vecinales y del correo electrónico de la policía comunitaria. Las patrullas podrán acceder al mapa en tiempo real. Además, el Concello trabaja para la geolocalización de los agentes a través de sus teléfonos, de forma que desde la sala se pueda avisar a los más próximos a la incidencia. También tendrán acceso desde la calle a la aplicación Eurocop. Asimismo, la alcaldesa avanzó la renovación de equipos con nuevos móviles y tabletas y anunció que están trabajando en una aplicación que permitirá una conexión directa de los comerciantes con la policía.
Estudio con la UDC
La iniciativa incluye una vertiente social, ya que Rey lamentó el aumento del consumo de estupefacientes. «Isto está detrás de moitos pequenos furtos e incidentes que alteran a convivencia», destacó. Por eso, le encargaron un estudio a la Universidade da Coruña para la elaboración de un Plan Local sobre Drogas, que establezca acciones de prevención. Aun así, Rey demandó implicación a la Xunta en este asunto, porque tiene la competencia en sanidad.