Así quiere poner fin una peluquería de A Coruña a los clientes que no aparecen: «Si no te presentas se te pasa el cobro»
A CORUÑA CIUDAD
El establecimiento Roto Hair Studio estrenó este mes de septiembre un nuevo sistema para blindarse ante la sangría de citas fantasma
11 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Las aplicaciones móviles y la tecnología son de gran ayuda para los negocios, sobre todo, para los más pequeños, porque les ayuda a ahorrar costes y ganar en agilidad. Eso es lo que ofrece Booksy, una app que permite a los clientes reservar un corte de pelo desde su smartphone. Un servicio que ayuda a los establecimientos de belleza a configurar con mayor facilidad las citas y, sobre todo, evita estar pegado al teléfono. El sistema, en cambio, también puede contribuir a allanar el terreno a los clientes que terminan por no aparecer.
Javier Fernández es el copropietario de la peluquería Roto Hair Studio (San Andrés, 28), que desde su fundación en el 2023 enfrenta un problema de citas fantasma: «Nosotros, más o menos, tenemos una persona que falla todos los días, pero hay días en que son tres o cuatro personas, aunque no es lo habitual».
Explica que esto se produce, sobre todo, con los clientes nuevos, los que nunca asistieron: «Lo que nos encontramos es que la gente que falta habitualmente es la que no ha venido nunca. Entonces, reservan y, si luego no acuden a su cita, pues es más fácil para ellos no presentarse». Una falta de trato personal que favorece la aplicación.
La primera estrategia que siguieron en este negocio fue enviar un mensaje a los clientes que no se presentaban, informándoles que si querían volver al establecimiento, debían pagar el servicio perdido. Pero no funcionó. «Lo que pasaba es que era complicado que una persona aceptara pagar por ello», dice.
La siguiente táctica la han estrenado este mes de septiembre y consiste en que van a cobrar la cita siempre. «Lo que hacemos ahora es que el propio Booksy te da una opción de que no te cobra ni te retiene el dinero —de hecho, la gente sigue pagando aquí— pero que si no te presentas, te pasa el cargo directamente a la tarjeta». La plataforma, eso sí, permite anular la cita hasta dos horas antes de que tenga lugar.
Todavía no saben si va a funcionar porque las personas que se están cortando el pelo estos días hicieron la reserva antes de la implantación del modelo. «Hasta que se renueven todas las citas, de momento no ha fallado nadie», termina.