En los seis primeros meses del 2024 también han crecido las sustracciones de vehículos y los delitos cibernéticos. En total se contabilizaron 6.384 infracciones penales
10 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La criminalidad ha crecido en A Coruña durante los seis primeros meses del 2024, de la mano, sobre todo, de los robos con violencia e intimidación, de las sustracciones de vehículos y de los delitos cibernéticos.
Según el balance de criminalidad correspondiente al primer semestre del año en curso, publicado este lunes por el Ministerio del Interior, entre enero y junio se contabilizaron en A Coruña 6.384 infracciones penales, frente a las 5.905 que se registraron en el primer semestre del 2023. El incremento es del 8,1 %.
Fue la cibercriminalidad la que más aumentó, un 17 %, con las estafas informáticas, entre otros delitos, a la cabeza. Pero también el crimen convencional subió en A Coruña, un 6,5 % en la comparativa con la primera parte del 2023.
Preocupación habitual entre los vecinos de varios barrios, los robos con violencia crecieron un 25,6 % en ese tiempo, en el que hubo 7 agresiones sexuales con penetración, las mismas que en el período precedente. Y las sustracciones en vehículos pasaron de 20 a 36, un 80 % más.
En el período analizado por el Ministerio del Interior también hay datos positivos. De entrada, no hubo ningún homicidio doloso o asesinato consumado (por uno en el 2023), aunque sí subieron los intentos, que pasaron de 3 a 6. Los robos con fuerza en domicilio cayeron casi un 27 % y se desplomó asimismo el tráfico de drogas, que se redujo más de un 31 %.
En el área metropolitana
Los datos de la ciudad contrastan de forma significativa con los de aquellos concellos que conforman el cinturón periurbano. Así, la criminalidad convencional solo sube en la urbe, mientras desciende en Arteixo (-5,1 %), Cambre (-13,7 %), Culleredo (-17,1 %) y Oleiros (-13,8 %). En cambio, es dispar el comportamiento de los ciberdelitos, con caídas ligeras en Culleredo y Oleiros, pero con fuertes incrementos en Cambre (58,3 %) y Arteixo (46,4).
En Oleiros destaca además la bajada de los robos con violencia e intimidación, que pasan de 5 a 2 en la comparativa interanual del primer semestre. Los hurtos, que caen un 10 %, son el delito más habitual, con 103 denuncias.
También en Culleredo y Arteixo bajan los hurtos. Sin embargo, Arteixo sufrió en estos seis meses un notable repunte de los ciberdelitos, que pasaron de 153 a 224, un 46,4 % más.