Los becados coruñeses que irán a Canadá tienen una semana para prepararse

A CORUÑA CIUDAD

CÉSAR QUIAN

Aunque el curso ya comenzó en el país norteamericano, los chavales serán asignados a una familia en los próximos días

07 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de A Coruña y la concesionaria de la gestión de las Becas USA se pusieron a trabajar el viernes sin descanso para tratar de recolocar a los 13 estudiantes beneficiarios que no fueron admitidos por ninguna familia estadounidense y cuyo visado caducó el 3 de septiembre. La solución que encontraron fue recolocar a los chavales en ciudades anglófonas de Canadá, indican fuentes municipales.

Después de que las 13 familias se enteraran el pasado miércoles de que sus hijos no tenían plaza en ninguna escuela de Estados Unidos para este curso, el concejal de Educación, Formación e Innovación Tecnolóxica Juan Ignacio Borrego, dijo el viernes a primera hora de la mañana en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz que estaban tratando de solucionar la situación a lo largo de la jornada. En la entrevista insistía en hablar de Norteamérica, pese a que el programa en el que se inscribieron los alumnos coruñeses decía que cursarían primero de bachillerato en Estados Unidos. «Nuestra prioridad es que los 13 estudien Norteamérica este curso. No contemplamos otra opción», repitió el edil, que dijo, preguntado por la posibilidad de derivarlos a Canadá, que valorarían las soluciones posibles «para garantizar la máxima cercanía o equiparación» al cumplimiento de la beca que ganaron con su esfuerzo los menores.

A primera hora de la tarde, los padres recibieron una comunicación del director del área de Educación con la noticia de que la solución era Canadá y los emplazó a una reunión en la tarde de ayer en María Pita, donde uno de los padres renunció a la beca por la decepción de su hijo. Estos menores viajarán probablemente el fin de semana que viene y se perderán unos días de clases, porque el curso en Canadá empezó esta semana.

«Una vez que pase esto, se analizará lo sucedido y el año que viene se tomarán medidas para que no vuelva a suceder», sostuvo Juan Ignacio Borrego, que reconoció que el Concello tiene que «replantearse» la fórmula con la que se licitó el contrato de este servicio «para que no vuelva a haber este tipo de problemas». También admitió que en el Ayuntamiento no se enteraron de que faltaban familias para perceptores de la beca hasta «el viernes pasado». «Los últimos días suele haber asimilación de alumnos por parte de familias», justificó Borrego, quien detalló que en ese momento eran 14 los adolescentes que no tenían plaza y consiguieron sitio para uno. La concesionaria del servicio, Step Languages Services, recibió el contrato por casi 650.00 euros y ofertaba cinco plazas más de las 35 requeridas por el Ayuntamiento. «Uno de los motivos para escoger a esta empresa es que es una de las 50 registradas en el consulado y en la embajada para gestionar este programa», argumentó el edil.

El padre de uno de los afectados cree que será «una experiencia estupenda». «Es una lástima que hayamos pasado por ese trance, pero se han puesto las pilas y puede ser una solución muy buena», añadió.

Estas becas ya se habían convocado en Canadá en el curso 2022-2023, después de la cancelación por el covid. Los motivos eran la reducción de visados y las restricciones en EE. UU., pero este año volvieron a convocarse en el país, al que consiguieron ir 27 de los 40 becados.