Resonac supera este año las pérdidas de más de cuatro millones del 2023

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

La multinacional, dueña de la planta de producción de grafito de A Coruña, ha dado un vuelco a sus cuentas este 2024

28 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La multinacional Resonac, la antigua Showa Denko, que tiene en A Coruña su planta de producción de grafito para ánodos de baterías de vehículos eléctricos, ha tenido que superar distintos contratiempos que la llevaron, al cierre del 2023, a registrar número rojos en su cuenta de resultados. Tantos como unas pérdidas de más de cuatro millones de euros cuando un año antes, en el 2022, los beneficios superaban los 20 millones de euros. Un panorama que ya se ha revertido este 2024, pues solo en el primer trimestre de este ejercicio superó con creces sus mejores previsiones al registrar unas ganancias que contrastan con las pérdidas en ese mismo período del 2023.

Con nuevo consejero delegado al frente de la unidad de grafito de la compañía, el ferrolano César Castiñeira, Resonac ha dado un empujón a sus cuentas este año, después de un ejercicio aciago, tal y como se refleja en el depósito individual del 2023 presentado ante el Registro Mercantil. La cifra de negocio se redujo en más de 30 millones en un solo año: desde los 232,8 millones del 2022, a los 202,5 millones del 2023, un 13 % menos.

Causas

Entre las razones que llevaron a la fabrica coruñesa de Resonac a pérdidas el año pasado se encuentra la producción de acero, que se redujo debido a los elevados precios de la electricidad y el gas a raíz de la guerra de Ucrania, lo que originó un impacto en el sector siderúrgico, aumentando la importación de estos productos y lastrando las exportaciones.

Estas distorsiones condicionaron la producción de la planta de A Coruña durante los doce meses del 2023, que se redujo en más de cuatro puntos respecto al ejercicio anterior; de un 84 % de su capacidad al 80 % del 2023. Pese a todo, Resonac aumentó plantilla durante ese año, de 177 empleados a 185 con los que contaba a cierre de diciembre de este último ejercicio contable.

De todas formas, las cuentas del actual ejercicio del 2024 borrarán los números rojos del 2023. Sobre todo por la buena marcha que está registrando el área de semiconductores, que es la que realmente está elevando el negocio durante la primera etapa del año, muy por encima de la rama de la automoción.