El covid se desploma en solo dos meses en el área de Coruña y Cee, con una bajada de casos del 80 %

Lucía Casal Méxigos / A. A. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Distintas personas se vacunan durante una de las campañas de inoculación del covid
Distintas personas se vacunan durante una de las campañas de inoculación del covid Oscar Vázquez

Solo quedan 156 contagiados y los médicos prevén un buen control del virus durante el invierno

29 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Por cuarto año consecutivo, el coronavirus persiste durante los meses de verano, recordándonos que, si bien no constituye la misma amenaza que antes, aún sigue presente. Aunque la primera semana del mes de julio el área sanitaria de Coruña y Cee llegó a un punto crítico, alcanzando los 699 casos activos el día 4 y los 100 hospitalizados apenas 3 días después, la situación ha experimentado una notable mejoría. Los datos más recientes, que corresponden al pasado martes, revelan que nos encontramos en el punto más bajo de toda la época estival: solo 156 casos activos, de los cuales 28 se encuentran hospitalizados.

Los ingresos, el indicador clave

El neumólogo y director asistencial del área sanitaria del Chuac, Pedro Marcos Rodríguez, explica a La Voz de Galicia la evolución del virus en los últimos meses: «A principios de mayo, la situación estaba bajo control, pero el número de infectados comenzó a aumentar de manera progresiva, alcanzando su pico más alto la primera semana de julio», detalla.

Dado que la realización de pruebas de antígenos —como las que se llevaban a cabo en las inmediaciones de los hospitales— se ha reducido, muchas personas con síntomas leves no consultan a un médico. Por eso, el doctor Rodríguez subraya que «el principal indicador desde hace tiempo por el que nos movemos para saber cómo se está comportando el virus en la comunidad es el de los pacientes ingresados». Agrega que «las personas mayores, o aquellas con algún tipo de inmunosupresión, son quienes tienden a desarrollar cuadros más graves».

El pico de casos registrado al inicio del verano —según los datos del área sanitaria de Coruña y Cee—, ha caído de forma significativa durante el mes de agosto, pasando de 100 hospitalizaciones a fluctuar alrededor de 30. «Hay una tendencia a la baja que no termina de consolidarse del todo, pero en cuanto a gestión hospitalaria estamos bastante bien», subraya el neumólogo.

Sintomatología

Los síntomas del coronavirus, ya bien conocidos por la población, continúan siendo los mismos que hasta ahora: malestar general, fiebre, molestias en la garganta y, en el caso de personas que padecen problemas respiratorios «un poco más de tos y fatiga». Por otro lado, la conducta de este agente patológico parece «haber evolucionado en el último año, acercándose al comportamiento más clásico de un virus de la gripe».

Según Pedro Marcos Rodríguez, se ha convertido en «una viriasis que, en algunos casos, descompensa patologías previas». Las personas más afectadas por el coronavirus siguen siendo, principalmente, los mayores de 65 años, una franja de edad en la que «se produce una senescencia del sistema inmune». Asimismo, aquellos que tienen problemas inmunológicos debido a enfermedades oncológicas o trasplantes también son más vulnerables. Aunque estos pacientes pueden desarrollar cuadros graves como neumonía, «actualmente son excepcionales», señala el experto.

Evolución del virus

El director asistencial del Chuac prefiere ser cauto a la hora de hacer predicciones para el otoño ya que «el covid ha demostrado ser completamente impredecible». La sensación que tienen los sanitarios es que «el coronavirus va a seguir circulando durante todo el año, pero de una manera menos agresiva».

Durante la época invernal, los datos corroboran que el virus de la gripe coge fuerza, mientras que el coronavirus se desinfla. A medida que el frío va desapareciendo, el neumólogo Pedro Marcos Rodríguez señala que «la gripe va a menos y el covid vuelve a intentar coger su sitio». En cuanto al comportamiento previsto por la patología durante los últimos meses de este año, se anticipa un «control o incluso una disminución del covid».

El pico de ingresos hospitalarios con infecciones virales en el invierno pasado se produjo el 8 de enero, con 145 pacientes ingresados con gripe y 46 con covid. «Ningún paciente estaba ingresado en la UCI por coronavirus, sin embargo, había 6 personas con gripe», detalló el médico. Este aumento se originó tras el puente de la Constitución, cuando los casos comenzaron a incrementarse gradualmente.

El neumólogo Pedro Marcos Rodríguez señala también que el motivo por el cual este patógeno ha disminuido su virulencia es el «funcionamiento de las vacunas», las cuales «han reducido exponencialmente la gravedad de los síntomas y la tasa de hospitalización».