La Universidade da Coruña contratará personal investigador «de prestigio» para mejorar la operatividad del puerto exterior
A CORUÑA CIUDAD
La colaboración entre ambas instituciones es la continuación de un trabajo que permitió disponer de un sistema de alerta para predecir situaciones de riesgo
26 ago 2024 . Actualizado a las 13:49 h.El convenio de colaboración firmado el pasado mes de mayo entre la Universidade da Coruña y la Autoridad Portuaria para mejorar la operatividad del puerto exterior de punta Langosteira sale publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En el documento se recoge la necesidad de que la institución académica realice «la contratación de personal investigador con reconocida experiencia», dada la complejidad de las actuaciones contempladas en las líneas de actuación del acuerdo. Así, las partes proponen perfiles con experiencia en ingeniería marítima, portuaria y costera, así como en tratamiento de datos y técnicas estadísticas, con titulación de Doctorado, Máster o Grado según las necesidades existentes.
Este acuerdo da continuidad a una línea de cooperación iniciada en el 2019 que ya dio «excelentes resultados» en lo que respecta a la operativa de buques y «redundando en una mayor seguridad portuaria», explicaron ambas instituciones. Los trabajos realizados permitieron generar algoritmos capaces de predecir los movimientos de los buques atracados según las predicciones oceanometeorológicas y la detección de situaciones límite. El modelo se alimenta de datos de previsión de onda corta y viento en un único punto del puerto y los resultados han sido integrados en un cuadro de mando ambiental que está a disposición de los distintos operadores y usuarios de las instalaciones con el fin de facilitar una toma de decisiones operativa. Por otro lado, las actuaciones realizadas sobre el rebase permitieron generar un criterio límite de acceso a la zona de servicio del dique por eventos de rebase. Con él, el Puerto dispone de un sistema de alerta que permite predecir situaciones de riesgo y proceder al cierre preventivo de dicha zona a partir de la predicción del escenario oceanometeorológico.
De este modo, se dispone de un modelo de inteligencia artificial capaz de predecir los movimientos de los buques atracados en los muelles A1, A2 y A3 tanto en situación de régimen medio como en situación de temporal, a través de la hibridación de diferentes modelos; este modelo mejora considerablemente la fiabilidad de la predicción de modelos estadísticos anteriores, aportando robustez al sistema de ayuda a la toma de decisiones. Esta mejora se ha debido a la aplicación de nuevas técnicas de «aprendizaje automático», junto con la inclusión de nuevas variables oceanometeorológicas disponibles en previsión.
Además, fue posible desarrollar otro modelo de inteligencia artificial específico, que ha necesitado la aplicación de diferentes técnicas de aprendizaje automático, que alerta de las situaciones de estancia no segura en el atraque. Asimismo, los nuevos modelos desarrollados en la predicción del rebase han mejorado la fiabilidad y permiten la distinción de rebase entre la segunda y la tercera alineación del dique de abrigo.
Presupuesto del convenio
Respecto a las obligaciones económicas, la Autoridad Portuaria de A Coruña aportará 460.000 euros en cinco anualidades: 47.900 en el 2024, 115.000 en el 2025, 115.000 en el 2026, 115.000 en el 2027 y 67.000 en el 2028. La UDC, por su parte, aportará para la consecución del objeto del convenio al personal investigador del Grupo de Investigación en Enxeñaría da Auga e do Medio Ambiente (Geama), poniendo en común los datos, conocimientos y elementos materiales necesarios para el desarrollo del proyecto. La dirección de la ejecución de los trabajos corresponderá a los investigadores del equipo, con la dirección de Enrique Peña González, quien deberá redactar una propuesta de los trabajos a desarrollar con carácter semestral para su aprobación por la comisión de seguimiento antes de su puesta en marcha, y emitir un informe justificativo.