Viñetas desde o Atlántico se despidió con aumento de ventas, gran afluencia de público y nuevos espacios
A CORUÑA CIUDAD
El certamen mantendrá el resto del mes sus exposiciones monográficas
20 ago 2024 . Actualizado a las 18:32 h.Este domingo 18 de agosto cerró con éxito sus puertas la 27.ª edición de Viñetas desde o Atlántico, el Salón Internacional del cómic de A Coruña. Del 12 al 18 de agosto, la ciudad se convirtió un año más en un punto de encuentro para los amantes del cómic, con un total de 18 exposiciones, más de 100 sesiones de firmas, la muestra de los trabajos de más de 40 autores gallegos, y más de 30 actividades en la Calle del Cómic, que contó con un total de 36 expositores, entre ellos, por primera vez, uno de Portugal, la editorial Chili Com Carne.
En esta renovada calle del Cómic se encontraron aficionados al cómic para conseguir firmas de figuras de la talla de Artur Laperla, Paula Cheshire, Miguel Robledo, Bea Lema, Martín Romero, Fran Jaraba, Jordi Bayarri, Emma Ríos y David Rubín, entre muchos otros.
Las exposiciones monográficas dedicadas a Genie Espinosa, Lucas Varela, Marcello Quintanilha, Kundo Krunch, Susanna Martín, Marc Torices, Yeyei Gómez y Jorge Campos continúan abiertas al público y se pueden visitar hasta el próximo 30 de septiembre. La actividad del festival seguirá también a lo largo del próximo mes, cuando tendrán lugar las actividades de Viñetas Inclusivas para colectivos desfavorecidos, mientras que, en el Kiosco Alfonso se desarrollarán nuevos hitos de Viñetas desde la Escuela hasta el mes de enero de 2025, .
El cuidado de las propuestas expositivas y el respeto a los creadores fueron el hilo conductor de esta nueva edición. Un encuentro más plural y que dio buena cuenta del interés que el universo del cómic genera actualmente entre los diferentes públicos. Con el fin de renovar el festival y adaptarlo a los tiempos actuales, destacando la convivencia entre lo analógico y lo digital, la dirección de la cita trabajó con un enfoque en la calidad, la responsabilidad y el cuidado de todos los agentes implicados en el evento (artistas, público, expositores, libreros, editoriales...).
La alcaldesa, Inés Rey, destacó la satisfacción por la «renovación integral» de uno de los grandes clásicos de las fiestas de María Pita. «Tomamos o camiño correcto ao darlle un novo enfoque á cita e buscar un Viñetas diferente e diverso, con actividades para todo tipo de públicos», indicó la regidora,
Manel Cráneo, director del evento, apuntó «el balance es muy positivo y de agradecimiento. Cerramos Viñetas 2024 con gran éxito. Alcanzamos nuevos públicos y hay un dato muy interesante que los libreros y editores destacaron en torno a la sección comercial de Viñetas: se mantuvo el nivel de facturación a pesar del cambio de fechas del evento. En la Calle del Cómic cabe destacar, además, otro hito, que fue la renovación de las casetas, para favorecer la estancia y el trabajo de los expositores».