Batalla de populares pinchadiscos en el Festival Remember de Cee

Melissa Rodríguez
MELISSA RODRÍGUEZ CARBALLO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Guillermo (derecha), con el gerente de la Babalú en los 90
Guillermo (derecha), con el gerente de la Babalú en los 90 .

Especial Festas da Xunqueira | DJ que fueron protagonistas en la discoteca Babalú y en el pub Dominó recordarán aquellos años con los temas más bailados

13 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los locales de ocio nocturno han marcado la vida de muchos en la villa de Cee. Se trata de la discoteca Babalú y del pub Dominó, de principios y finales de los 90. Ya se han realizado fiestas con anterioridad evocando aquellos tiempos, pero mañana se celebrará un festival remember con música pinchada en directo por los DJ que fueron protagonistas en las mesas de mezclas de ambos establecimientos. Así, por la Babalú estará DJ Guillermo, de A Coruña, mientras que por el lado del Dominó habrá doble representación con los ceenses Rodeiro y Rubén Martínez.

La discoteca estaba situada en el entorno del actual centro comercial, que por aquel entonces no existía, y lo mismo con el hospital. «Era todo una explanada. Los coches aparcaban por allí desde primera hora de la tarde y llegaban muy lejos. Venían muchos buses de Fisterra, Muros...», recuerda el pinchadiscos herculino, ya retirado de estos menesteres.

Al contrario, el Dominó se encontraba en la Avenida Fernando Blanco, fuera de la ruta de marcha, apunta Juan García Rodeiro: «Hubo que invertir en cedés y vinilos. Se empezó a hacer mezclas, y el local se fue haciendo popular al tener buena música».

El ceense Juan García Rodeiro, en uno de los pubs que recorrió
El ceense Juan García Rodeiro, en uno de los pubs que recorrió .

Cyndi Lauper, Modern Talking, Gigi D'Agostino y más

Rodeiro disfrutó del Dominó desde su apertura a su cierre, unos dieciséis años, calcula. Es de A Ameixenda. «Abríamos de viernes a domingo y estaba lleno», afirma. La sesión dominical era para los más jóvenes y ya arrancaba de tarde.

Blue, L'Amour Toujours o Ecuador fueron algunas de las joyas que hicieron disfrutar a la juventud. «Poníamos música tecno, dance, house... Después las míticas del reguetón como Gasolina y El gato volador, y ya entró lo latino», rememora. Rubén Martínez era más joven que él y empezó a cubrirlo los sábados mientras Rodeiro pinchaba en otra zona de marcha de la Costa da Morte. Fue su maestro. El Dominó alberga ahora una tienda de ropa, señala el ceense, que aún se encargó de animar fiestas aún no hace mucho.

Anterior en el tiempo fue la Babalú. En la actualidad, está reconvertida en gimnasio. «Fue la mejor etapa de mi vida». Así de rotundo se muestra Guillermo, quien estuvo los dos años que duró la aventura (un incidente fatal puso el punto final), al menos bajo ese nombre. Pues detrás de esta discoteca vinieron otras: Chanel, Slava... «En Facebook hay una página que se llama Generación Babalú. Se movía la hostelería y algunos se quedaban a dormir porque abríamos dos días», cuenta. Él pondrá música de los 80 y los 90, de artistas como Cyndi Lauper o Modern Talking, o la movida española.