Susto en San Andrés, en A Coruña, tras arder un cuadro eléctrico de una fachada e incendiar el colchón de un sintecho

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Cedido

No hubo que lamentar daños personales, aunque el inmueble quedó tiznado

10 ago 2024 . Actualizado a las 09:45 h.

Un incendio en un bajo a la altura del número 58 de la calle San Andrés obligó a intervenir a los bomberos del parque de A Grela alrededor de la 1.15 horas del sábado. En su boletín diario relataron que el fuego pudo iniciarse por un fallo eléctrico en los cables de la fachada y que afectó a la puerta del inmueble y provocó la rotura del escaparate de cristal que hay en el bajo.

La principal hipótesis es que hubo un corto circuito en el enjambre de cables en mal estado que había en la fachada. Las chispas saltaron a un colchón y este empezó a arder. Se desconoce si había alguien en ese edificio abandonado. Habitualmente, el inmueble sirve de refugio a los sintecho, de ahí que hubiese un colchón.

Los bomberos lo extinguieron con 4.000 litros de agua, ventilaron y precintaron el acceso al edificio. La fachada quedó completamente tiznada.

La central de emergencias recibió alrededor de la 1 de la madrugada varias llamadas de particulares informando de este fuego y alertando que las llamas se estaban extendiendo por el edificio. Desde el 112 indicaron que el humo del incendio se coló en el inmueble colindante, en el número 60, por lo que se procedió a su evacuación, aunque no hubo que lamentar daños personales.

Esos vecinos del inmueble contiguo lamentaban el estado en el que se encuentra el número 58. Desde que fue abandonado, siempre fue utilizado por personas sin hogar. Al carecer de luz y de cualquier otro suministro, se usaban velas, por lo que el riesgo de incendio era evidente. Residentes de inmuebles próximos dicen que se temían que ocurriera algo así o peor. «No es que fuera okupado, sino utilizado por personas sin hogar de manera intermitente. Había noches que se metían dos y otras ninguno. Estaba claro que algún día iba a ocurrir algo así», asegura Manuel. Tras el fuego, el acceso quedó precintado.

Además de los bomberos, hasta el lugar también acudieron patrullas de la Policía Local, que cortaron la calle Orzán para facilitar el trabajo de los bomberos ya que San Andrés se encuentra cerrada al tráfico por las obras de remodelación.