Desconvocada la huelga en A Coruña tras mes y medio de calles sitiadas por la basura
A CORUÑA CIUDAD
A la asamblea convocada por el STL asistió apenas un tercio de la plantilla. El líder de STL reconoce tras la votación que el sindicato «sale tocado»
09 ago 2024 . Actualizado a las 10:45 h.Después de dos horas de reunión en la iglesia de Los Rosales, los trabajadores de la concesionaria de la recogida de la basura en A Coruña acordaron este jueves desconvocar la huelga. Mes y medio después del comienzo del conflicto, que se inició el pasado 24 de junio, en pleno San Xoán, la plantilla decidió no continuar con el paro que desbordó las calles de la ciudad y provocó la declaración de emergencia sanitaria.
La asamblea convocada por el STL, cuyo dirigente, Miguel Ángel Sánchez, está siendo investigado por el presunto cobro de mordidas a cambio de puestos de trabajo en la empresa, apenas reunió a un tercio de la plantilla de la concesionaria Prezero. De los 77 asistentes, 49 votaron a favor de desconvocar la huelga frente a los 28 que apostaron por mantener los paros. Tras la votación, el líder del sindicato reconoció que el STL «sale tocado» de esta huelga; si bien advirtió que la central que dirige «es muy fuerte no solo en el sector de la limpieza, sino en otros muchos». Aseguró que continuarán trabajando «como hicimos siempre pese a la presión que ejercen desde el Ayuntamiento, la empresa y demás sindicatos, que son brazos de socialistas y nacionalistas».
Sánchez lamentó la poca presencia de trabajadores en esta última asamblea, que achacó también a «esa presión» de los partidos y de la adjudicataria. En cuanto a las conversaciones con la empresa, Miguel Ángel Sánchez afirmó que están rotas y que «terminarán en los tribunales», aunque matizó que cuando la Justicia se pronuncie, «Prezero ya no estará». Eso sí, quiso dejar claro que «esto no acabó», en alusión a las reivindicaciones de la plantilla.
Con el resultado, A Coruña confía en recuperar la normalidad después de unas semanas en las que las calles de la ciudad, atestadas de residuos, soportaron además numerosos actos vandálicos con la quema de hasta 160 contenedores y varios coches estacionados e incluso con fachadas y locales comerciales afectados por el fuego. El orden del día de la asamblea de ayer recogía tres puntos: el estado de la huelga, la información sobre las personas sancionadas —a día de ayer, 65 operarios (16 por faltas leves, 39 graves, 5 muy graves y 5 despidos)—, y la votación definitiva para seguir con la huelga o desconvocarla.
Esta desconvocatoria llega en un momento en el que la huelga atravesaba su séptima semana con todo en contra. Invisibilizada por el despliegue de Valoriza, que movilizó a 54 operarios y recogió 884,2 toneladas de basura desde que la alcaldesa decretó la emergencia sanitaria, y las nuevas contrataciones de Prezero, la estrategia huelguista parecía desvanecerse al compás del creciente desgaste de la plantilla.
Ya la mayoría de los trabajadores fijos del turno de noche que asistieron el martes a una asamblea del servicio de recogida de basura votaron a favor de desconvocar la huelga que comenzó de forma intermitente el 24 de junio y se hizo indefinida el 28 de julio. Muchos no asistieron. Ni los sancionados ni los que se dieron de baja del STL, el sindicato que convocó el paro y cuyo secretario general, Miguel Ángel Sánchez, está investigado por la Justicia por blanqueo, estafa, corrupción, fraude a la Seguridad Social y descubrimiento y revelación de secretos. De los que acudieron ninguno defendió seguir adelante y «solo dos o tres», según fuentes próximas a la plantilla, se abstuvieron.
Recogida por encima del 50 %
Por primera vez desde el inicio de la huelga, el miércoles el porcentaje de recogida llegó o superó el 50 % y en cinco de ellas incluso alcanzó el 100 %. Las zonas con los datos más bajos fueron Matogrande y Eirís, con el 50 %, el extrarradio, con el 60 %, y O Castrillón, con el 75 %. Fue del 80 % en O Ventorrillo y Agra do Orzán y Os Castros, del 85 % en la zona del estadio y del 95 % en la Ciudad Vieja y el centro. En Monte Alto, Los Rosales y Labañou, Sagrada Familia, A Sardiñeira-Elviña y Os Mallos la limpieza fue total.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Prezero anima a los empleados a contar si se han visto «forzados» o perseguidos
Horas antes de que comenzase la asamblea convocada por el STL, ya por la mañana, la concesionaria del servicio de recogida, Prezero, publicó una nota en el tablón de anuncios del centro de trabajo para hacer llegar un mensaje a toda la plantilla, compuesta por más de 240 operarios. En el comunicado, la compañía agradecía «la actitud valiente, profesional, seria y responsable» de aquellos empleados que trabajan «de una manera adecuada».
Prezero reiteraba que todas aquellas personas «que se hayan visto de alguna manera perseguidas o forzadas a no realizar su trabajo» o a cometer acciones en contra de su labor, en el marco de la huelga que oficialmente no secundaba nadie, «pueden contarlo a la dirección». «Cada vez más gente lo está haciendo», aseguró la empresa, que afirma ser conocedora de quién ha dado «directrices inadecuadas» y a qué grupos de empleados.
Asimismo, la firma dejaba claro en el anuncio que «la gente que trabaje de forma adecuada y «no tenga incidentes extraños» no se verá afectada por la imposición de nuevas sanciones disciplinarias (hay 65 impuestas y 46 expedientes abiertos). Con incidentes extraños, Prezero alude a roturas de tulipas, mecanismos que no funcionan, luces mal arregladas o «marchas que no entran bien», entre otras cosas. «Incluso se podrá tener en cuenta de forma positiva para la resolución de los expedientes que están abiertos en estos momentos, pues demostraría que la actitud ante el trabajo es la de rigor y profesionalidad en el correcto desempeño del mismo», añadía.
También recordó a la plantilla que la compañía «sigue ejerciendo control y vigilancia» de la actividad laboral, dentro del marco legal, a fin de determinar cada día «cómo se realiza cada uno de los servicios y cada una de las rutas», por lo que será conocedora de «cuáles son los rendimientos» de cada una de las personas que trabajan cada día.