Decenas de personas se concentraron en el Obelisco para condenar el crimen machista de Labañou

Noemí López / r. d. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

«Boto en falta a presenza de xente nova porque isto é algo que nos afecta a todas», lamentó una de las vecinas

07 ago 2024 . Actualizado a las 21:20 h.

La organización Plataforma Feminista Galega, Marcha das Mulleres y Comadres Cigarreiras reunieron a decenas de personas este miércoles en el Obelisco para condenar el crimen machista ocurrido en A Coruña la pasada noche del jueves al viernes, en la cual, presuntamente, un hombre de 76 años asfixió a su mujer de 74 años. La entidad feminista convocó la protesta a las 20.00 horas en la urbe, así como en otras ciudades gallegas como Santiago de Compostela, en la plaza 8 de marzo, o Vilagarcía, en la plaza Galicia. En total se confirmaron 17 convocatorias «en resposta ao feminicidio da Coruña. Nin un paso atrás coa violencia machista!» compartió en redes la Marcha Mundial das Mulleres.

Entre cánticos como «menos discursos e máis recursos» o «non estamos todas, faltan as asasinadas», la manifestación concluyó con la lectura de dos manifiestos por parte de las portavoces en la que condenaron el asesinato machista, recordaron cifras como «as máis de 70 mulleres asasinadas en Galicia dende o ano 2010» y la ausencia de recursos eficaces por parte de los órganos del Gobierno.

La convocatoria reunió a mujeres y hombres que compartían la necesidad de protestar ante la injusticia del asesinato ocurrido en el barrio de Labañou. «Cómo non vamos a vir!» comentaba Fina, una ciudadana que sostuvo que «temos que protestar, é o único recurso que temos. Nin o Estado nin a Xunta están aportando recursos efectivos». Otra vecina afirmó que «a morte dunha muller ten peso suficiente para estar aquí» y añadió que «boto en falta a presenza de xente nova porque isto é algo que nos afecta a todas». Sin embargo, desde la plataforma Marcha Feminista declararon que «esperábamos menos afluenza por estar en verán e baixo mínimos, pero a verdade é que esta cidade sempre responde ben».

Ahora mismo, se ha generado un debate sobre si, por su avanzada edad, el presunto autor del crimen, de ser condenado, debería ingresar en prisión. Desde las entidades afirman desconocer tales debates, pero declaran: «Un asasinato machista é un asasinato independientemente da idade». En la asociación Comadres Cigarreiras, Loli Vilameá añadió: «Non se irá ao cárcere pola idade pero de todas as formas terá algún tipo de pena polo seu delito, pero eu creo que si vai ir».

La pareja llevaba casada 45 años y tiene cuatro hijos adultos, pero estaban solos en casa cuando se produjo el presunto asesinato. El hombre llamó a la policía el viernes a primera hora alertando de que se había encontrado a su mujer muerta a un lado de la cama. El presunto culpable les explicó que cuando se levantó esa noche y la vio en el suelo supuso que se había caído. «Ella estaba viva y yo volví a dormir», afirmó en su declaración en la comisaría. La policía no se creyó esta versión. Además, fuentes de la investigación apuntan a que cuando la jueza levantó el cadáver apreció a simple vista marcas en el cuello de la víctima. Ante esta «traxedia humana» según la portavoz de la Plataforma Feminista Galega, esta misma afirmó que «o único que podemos falar é de apoiar absolutamente á familia e acompañala no seu duelo».

En la tarde del viernes, cuando el varón prestó declaración en la comisaría de policía con la autopsia ya hecha, se procedió a su detención. Con esta muerte, ya son dos las víctimas mortales por violencia machista en Galicia en lo que va de año; y la cifra se eleva hasta las 28 en España y hasta las 1.272 desde el 2003, cuando se inició el registro de estos crímenes.