Arde parte de la carga de un camión del servicio de recogida de basura de A Coruña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de archivo de un camión del servicio de recogida de basura
Imagen de archivo de un camión del servicio de recogida de basura CESAR QUIAN

Los agentes de la Policía Local que escoltaban al vehículo lo sofocaron con ayuda de un extintor

07 ago 2024 . Actualizado a las 16:19 h.

Uno de los camiones que estaba realizando la recogida de basura poco después de las 13.30 horas en la calle Nuestra Señora de Fátima, en el barrio de la Sagrada Familia, sufrió un pequeño incendio en la carga, que rápidamente fue sofocado con ayuda de un extintor por los agentes de la Policía Local que escoltaban al vehículo. A pesar de que los bomberos del parque de A Grela recibieron el aviso del conato de incendio, no fue necesaria su intervención.

Valoriza, la empresa a la que el Ayuntamiento recurrió para llevar a cabo el refuerzo de la recogida de la basura en la ciudad —desde el lunes trabajan en doble turno— tras el decreto de la emergencia sanitaria, recogió ayer un total de 66,6 toneladas de residuos, una cifra que se eleva hasta las 814,1 toneladas desde el inicio de su trabajo.

Durante la tarde del martes ardió un nuevo contenedor de vidrio en la calle Torno, por lo que ya son 160 los colectores que ardieron intencionadamente en la ciudad desde el estallido del conflicto. 

La comisión de seguimiento señala que en el décimo día de huelga indefinida, «por primeira vez desde que comezou o paro, as porcentaxes de recollida rexistran datos que apuntan á normalización do servizo, con cifras próximas ao 100 % en varios puntos da cidade». 

Tanto es así que en solo dos de las trece zonas de recogida, Matogrande-Eirís (30 %) y Ciudad Vieja (45 %), el dato fue inferior al 50 %, cifra que se registró en O Ventorrillo-Agra do Orzán. El porcentaje de recogida en el extrarradio fue del 60 %, en O Castrillón del 65 %, mientras que en la zona del estadio y en Os Castros se llegó al 70 %. Algo más elevados fueron en Monte Alto y A Sardiñeira-Elviña, con un 85 % y en el centro y la Sagrada Familia, con un 95 %. En Los Rosales-Labañou y en Os Mallos se recogió el 100 %. Situación casi normalizada

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, explicó este miércoles de que la situación de la recogida de basura en la ciudad «está casi normalizada» tras la retirada de 814,1 toneladas de residuos por parte de la empresa contratada de emergencia por la huelga del servicio de recogida.

Rey señaló que los «porcentajes de recogida» de la empresa Prezero, concesionaria del servicio, son «superiores» a los de las últimas semanas, lo que unido al trabajo de Valoriza, la compañía contratada de refuerzo por la emergencia sanitaria, hace que «la situación esté casi normalizada, si bien quedan algunos puntos por recoger», sobre todo de cartón, papel y vidrio. La regidora anunció que la situación se regularizará esta semana y celebró que «va mejorando notablemente».

De hecho, por primera vez desde que comenzó la huelga, hay cifras próximas al 100 % de recogida en algunos barrios. «Esperamos que en los próximos días esté todo normalizado, aunque se mantenga la emergencia sanitaria», expuso.