La alcaldesa de A Coruña tilda de «táctica burda» que se le responsabilice de que se recoja basura solo en el centro
A CORUÑA CIUDAD
Este lunes se dobló el servicio de refuerzo por la emergencia sanitaria
05 ago 2024 . Actualizado a las 14:01 h.Inés Rey acusó a los dirigentes del STL y del comité de huelga de querer responsabilizar al gobierno local de A Coruña de que los porcentajes de recogida de basura en el centro de la ciudad sean mucho más elevados que en la mayoría de barrios. «É unha táctica burda», aseguró la regidora, que culpó al sindicato y al comité de querer que los ciudadanos de los barrios «digan que a alcaldesa manda recoller só no centro».
Rey aseguró que la intención de estos es que la población de barrios como Os Mallos u O Castrillón, entre otros, se sienta «frustrada, vilipendiada e maltratada», pero indicó que «non vai a ter éxito, como nada do que tentan». Además, volvió a denunciar «a chantaxe» a la que están sometiendo a la ciudad. «A empresa de recollida establece unhas rutas, pero hai 67 traballadores de baixa. Hai rutas que saen, outras que voltan e algunhas que saen, baixan, miran o lixo e non o recollen», puntualizó culpando al personal de que no se cumplan con los servicios establecidos.
Este lunes se incrementó el servicio de emergencia opuesto en marcha para regularizar la situación de la basura en la ciudad con la incorporación de 22 trabajadores más a los 32 que ya estaban trabajando previamente y la implantación de un segundo turno, hasta las once de la noche. Este se mantendrá hasta que no se normalice la recogida de residuos. Durante la última jornada, la empresa de emergencia que refuerza la recogida de residuos recogió un total de 70 toneladas de basura sin incidencias, lo que eleva a 676 las toneladas de residuos totales recogidas.
Por su parte, el portavoz del comité de huelga de Prezero, Alfonso Seijo (del STL), insistió en que el incumplimiento de los servicios mínimos establecidos para la huelga en el servicio de recogida de basura no se cumplen porque «hay gente sancionada, despedidos y otros de vacaciones y no se está contratando a nadie».
Durante la noche del domingo al lunes, solo en una de las trece zonas de la ciudad, en Matogrande/Eirís no se recogió ningún residuo. En Los Rosales/Labañou se recogió el 10 %, en el extrarradio el 15 %, en Ventorrillo/Agra do Orzán el 20 %, en O Castrillón y Sardiñeira/Elviña el 30 % y en Monte Alto y Os Mallos, el 35 %. Los porcentajes de recogida superaron el 50 % en Os Castros, con un 55 %, en la Ciudad Vieja, con un 60 % y en la Sagrada Familia, con un 80 %. La recogida fue total tanto en la zona del estadio como en el centro.
Instalaciones deportivas
La junta de gobierno aprobará esta semana la licitación de tres actuaciones en infraestructuras deportivas, una de ellas la creación de un nuevo espacio con cuatro superficies en los Rosales para la práctica del fútbol sala, el baloncesto, el minibasket y y el voleibol.
Mientras, en el campo de la Leyma se renovará el tapete con césped artificial, el sistema de riego y los espacios de paso a los vestuarios, además del muro perímetros. Por su parte, en la ciudad deportiva Arsenio Iglesias se renovarán las barandillas y protecciones, además de mejorar rampas y escaleras. En total, las tres intervenciones sumarán una inversión de 800.000 euros.
Intermodal
En esa sesión de la junta de gobierno también se aprobará la adjudicación del viario que conectará las avenidas de A Sardiñeira y Arteixo, que absorberá la mayor parte del tráfico de entrada y salida a la estación intermodal. El presupuesto es de 2,1 millones de euros y la obra durará 18 meses.