Las pymes de A Coruña, sin trabajadores con experiencia a los que contratar: «Llevamos dos meses con el anuncio colgado»

A CORUÑA CIUDAD

Juana Ruiz, encargada de la peluquería The Master Cut.
Juana Ruiz, encargada de la peluquería The Master Cut. Y.G.

Las empresas del área buscan a empleados de peluquería, hostelería y otros oficios, como carpinteros o planchadoras industriales

02 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La última Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), situó la tasa de paro en el 11,27 %. Un buen dato que se compara con los niveles de 2008, antes de la crisis. Sin embargo, todavía quedan puestos de trabajo por cubrir: más de 148.000 a lo largo de 2023, según el informe publicado por la Fundación BBVA junto al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Un ejemplo de esa falta de trabajadores se encuentra en la calle Alcalde Marchesi de A Coruña, con varios negocios con carteles con ofertas de empleo.

La peluquería The Master Cut lleva «más de dos meses con un anuncio de trabajo colgado en el escaparate y nada», afirma Juana Ruiz, la encargada. El problema principal está en que no hay profesionales con recorrido: «La gente que llama no tiene experiencia en la profesión. Por el momento, ahora tenemos unos tres currículos y tampoco nos llaman tanto, unas cuatro o cinco personas», señala.

Lo mismo le está sucediendo al restaurante Simbo, con varias ofertas de trabajo. «Llevamos casi seis meses con el cartel puesto. No es que a la gente no le interese, es que nuestro sector es un poco complicado. No solo necesitamos un camarero, sino una persona que tenga espíritu, gusto y conocimiento de cocina oriental. Nuestra preferencia es gente asiática, pero no la hay. Además, buscamos a gente con experiencia. Cuando viene gente joven, solo quieren estar unos meses o durante el verano, y eso no nos compensa», cuentan los responsables del establecimiento. La cafetería Indiano es el otro negocio de la vía que tiene un cartel de empleo en la puerta, pero sus dueños cuentan que sí han tenido suerte en los últimos días y ya tienen a varios candidatos.

Faltan operarios en A Coruña

Fernando Berdugo, director general de Externa, empresa de trabajo temporal con sede en A Coruña, cuenta que la falta de empleados con experiencia es una realidad extendida en muchos sectores relacionados con los oficios. Operarios de línea de producción en el sector de alimentación, carretilleros, conductores de camión y autobús, repartidores de moto y furgoneta, camareros, ayudantes de cocina, soldadores o mozos de almacén son algunos de los puestos que más demanda tienen en el área herculina.

Berdugo explica que lo que está ocurriendo es que el tejido empresarial está creciendo en A Coruña a un mayor ritmo que la formación o el número de empleados existente. «Esto hace que muchos de los perfiles de más dificultad, como decíamos antes, normalmente estén trabajando y sea muy complicado encontrarlos en desempleo», dice. Situación que obliga a las compañías a ofrecer mejores condiciones salariales para cubrir sus puestos de trabajo.

Eso fue lo que sucedió en The Master Cut, que se quedó con un puesto de trabajo libre porque uno de sus empleados se fue a otra empresa: «Cada vez hay más peluquerías en A Coruña y hay competencia desleal. Yo eso lo llamo a cuando viene un profesional de otro salón a una peluquería a buscar a un empleado, y eso lo hemos vivido aquí hace poco»

Iñaki Enríquez, director de la delegación de A Coruña de la empresa de trabajo temporal Iman Temporing, también señala que los trabajadores están interesados no solo en mejoras de las condiciones salariales, sino también en conseguir mejores horarios: «La gente está muy interesada en tener horarios que le permitan conciliar con su vida personal». Una demanda que destaca también Juana: «Cuando nos llaman, piden el horario de mañana. También hemos encontrado que no quieren trabajar los sábados por la tarde».

El problema del horario es uno de los que más está afectando al sector de la hostelería. Héctor Cañete, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, relata que en el sector ya se pueden encontrar salarios más altos que en el comercio y otras empresas del sector servicios. Sin embargo, dice «que el problema es que no hay gente y es una realidad que persistirá en el tiempo».