Las parcelas sin urbanizar entre el parque de Oza y el polideportivo de O Castrillón, en A Coruña, acogerán cien nuevas viviendas de protección oficial

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Google Maps

El convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la junta de compensación contempla la conservación de la antigua casa consistorial de Santa María de Oza

07 ago 2024 . Actualizado a las 11:42 h.

El Ayuntamiento de A Coruña y la junta de compensación del parque de Oza firmaron un convenio urbanístico que abre el camino a la urbanización del API AQ-28, que incluye las parcelas existentes entre el propio parque y el polideportivo municipal de O Castrillón. El nuevo planteamiento que estipula el convenio contempla la actuación sobre seis superficies diferenciadas en el propio barrio de O Castrillón: los solares entre las calles Montes y Antonio Ríos, los existentes entre Antonio Ríos y Casanova de Eirís, otra superficie entre Antonio Ríos y la avenida de la Concordia, las parcelas ubicadas entre Casanova de Eirís y la calle Castrillón y otras dos ubicadas entre la ronda de Outeiro y las calles Montes y Carballo. 

La recuperación de estos solares permitirá la puesta en marcha de diversos desarrollos residenciales y también la creación de más áreas verdes y espacios de ocio para el vecindario en unos enclaves donde existen, a día de hoy, zonas de maleza y también antiguos inmuebles que, por su insalubridad y estado actual, exigirán su demolición. 

En este sentido, el acuerdo al que se llegó estima que la futura bolsa de suelo residencial incluirá un 10 % de vivienda protegida, que pasará a ser patrimonio municipal, lo que en términos prácticos supondrá la creación de un centenar de viviendas de protección oficial (VPO) en el barrio. Por otro lado, el convenio también incide en la necesidad de crear itinerarios seguros y accesibles en esa zona que, por su situación, con diversos centro educativos en el entorno, resulta clave en términos de movilidad para los vecinos de barrios como A Gaiteira, O Castrillón, Monelos y Eirís. El convenio, así como el plan especial al que se incorporará, deberán ser ratificados en pleno. 

Recuperación de un edificio histórico

El apoyo al nuevo ordenamiento que incluye el convenio se firmó en la asamblea de la junta de compensación celebrada el pasado 29 de julio y a la que asistieron casi un 82 % de los integrantes. Más de un 79 % votaron a favor del acuerdo, mientras que un 2 % se abstuvo. El concejal de Urbanismo, Rehabilitación e Vivenda, Francisco Díaz Gallego, puso en valor «os avances experimentados nos últimos meses para sentar as bases deste proxecto integral de rexeneración urbana que permitirá, tras décadas de bloqueo, a recuperación dun ámbito histórico da cidade», donde está situado el antiguo edificio del Ayuntamiento de Santa María de Oza, que vivió su fusión con el Ayuntamiento de A Coruña en el año 1912.

El acuerdo estima la recuperación histórica y la reinterpretación del inmueble «un ben patrimonial que é fundamental para entender a evolución da nosa cidade e tamén para coidar a memoria histórica da Coruña», expuso Díaz Gallego, sobre un objetivo que comparte también la asociación vecinal de O Castrillón.

 Elementos electromecánicos

Otra de las medidas incluidas contempla la ejecución, por parte de los futuros promotores, de los trabajos para conectar la ronda de Outeiro y la calle Antonio Ríos mediante elementos electromecánicos. El Gobierno local estima que esta iniciativa es clave para garantizar las mejoras de accesibilidad necesarias en el barrio de O Castrillón, tanto por la propia configuración urbanística de la zona, con pendientes muy pronunciadas, como por la propia pirámide poblacional del barrio, con muchos vecinos en edades avanzadas. 

En la remodelación y recuperación del API QA-28 del parque de Oza diseñado por Agrega, están trabajando cuatro estudios de urbanismo y arquitectura reconocidos por su trabajo a escala nacional e internacional, coordinados por los equipos locales de la junta de compensación Vento+Fernández Carballada.

Son Burgos & Garrido —que diseña y dirigirá la obra del nuevo mercado y centro de salud de Santa Lucía—, Juan Herreros —que sentó las bases de la estación intermodal de Santiago de Compostela y firmó el Museo Munch de Oslo, entre más proyectos—, y los estudios Entreabierto y UrbanAlibi.