La huelga de la basura se recrudece en A Coruña: ni una sola bolsa recogida en 5 de las 13 zonas de la ciudad

R.D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Los trabajadores de Prezero, que oficialmente no secundan el paro, no pasaron en la primera noche de huelga indefinida por barrios como Sagrada Familia, Os Castros, Castrillón, Matogrande-Eirís, Mesoiro, Feáns y Valaire. La empresa Valoriza, contratada por la emergencia sanitaria, retiró 198 toneladas de desperdicios en tres días

28 jul 2024 . Actualizado a las 13:48 h.

La primera noche de huelga indefinida en la recogida de basura en A Coruña, donde el servicio no funciona con normalidad desde hace ya 33 días, ha dejado sin recoger en la madrugada de este domingo cientos de toneladas de desperdicios. Las zonas más afectadas son la Sagrada Familia, O Castrillón, Os Castros, Matogrande-Eirís, y Mesoiro-Feáns-Valaire, por donde, directamente, no han pasado ni los servicios mínimos fijados para la empresa Prezero, cuyos trabajadores llevan tres días sin secundar la huelga de forma oficial (hacerlo implica la baja en la seguridad social durante las jornadas de ausencia y el descuento del salario correspondiente) . 

Los datos facilitados tras una nueva sesión este domingo de la comisión de seguimiento, que se reúne todos los días desde la declaración de emergencia sanitaria, así lo reflejan. En esos barrios, el porcentaje de recogida ha sido del 0 %. Con 5 de las 13 zonas del municipio sin ni una sola bolsa de residuos retirada en la última noche, el balance en el resto de la ciudad no es mucho mejor, salvo en Os Mallos, donde se alcanzó el 100%. En la Ciudad Vieja fue del 75 % y  en la zona centro y Pescadería, que en los últimos días eran las que estaban en mejor situación, fueron a los camiones el 70% de los desechos y un 65 % en la zona el estadio de Riazor. En el resto de A Coruña, los índices de recogida se desplomaron: en el Ventorrillo-Agra do Orzán se quedó en un 25 %, un 20 % en Monte Alto y un escuálido 10 % en Los Rosales-Labañou. 

Trabajadores de Prezero señalaron que, por indicación del líder del sindicato STL, que está siendo investigado por una presunta trama corrupta, parte de los empleados suspendidos de empleo y suelo por los incumplimientos durante los paros intermitentes del último mes comunicaron su baja por enfermedad

Entretanto, la empresa Valoriza, contratada de urgencia para paliar la situación debido a la emergencia sanitaria, recogieron ayer sábado otras 73,46 toneladas de residuos orgánicos, inorgánicos, y también voluminosos, por lo que desde su entrada el pasado jueves para llevar a cabo el servicio exprés ascienden a 198 las toneladas retiradas. Aunque iniciaron su actividad escoltados por la Policía Local, hasta el momento no se ha registrado  ningún incidente, señaló la comisión. 

Además, la comisión de seguimiento, dio cuenta también de la última incidencia asociada a la quema de contenedores, en la mañana de este domingo en la zona de Eirís, en la calle Lázaro Cárdenas.