El Noroeste de A Coruña estrena una nueva sección de la mano de Touriñán

María Rey / R. D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Miguez

Este año, además de la música, se podrán disfrutar de otras actuaciones de cómicos como Touriñán o Perdomo

26 jul 2024 . Actualizado a las 13:34 h.

La 37.º edición del Festival Noroeste en A Coruña viene cargada de novedades. Pese a que la música sigue siendo la protagonista del 5 al 11 de agosto, la comedia también tendrá cabida en esta nueva versión llamada Contos ao Noroeste. A Riazor, localización principal del evento, acudirán artistas internacionales como los británicos Crystal Fighters (que actuarán el viernes 9 de agosto a las 00.30 horas en Riazor) o los españoles Vetusta Morla (10 de agosto a las 23.00 horas en Riazor). Sin embargo, no se dejará de lado el talento local, gracias a invitados como Fillas de Cassandra (9 de agosto a las 21.00 en Riazor) o The Rapants (10 de agosto a la 01.00 en Riazor). Estos últimos, en su discurso de inauguración el viernes 26 de julio en el castillo de San Antón, comentaron que fue precisamente gracias a este festival, en 2019, que su carrera musical empezó a despegar. Tampoco se olvidarán a los más pequeños, que contarán con su propio festival: el Noroestiño.

En el acto inaugural, presidido por Inés Rey y otras personalidades políticas como Xosé Merelles, director de Turismo de Galicia; Valentín Formoso, presidente de la Diputación da A Coruña, o Antonio Viejo, director corporativo de Estrella Galicia, el actor Xosé Antonio Touriñán aportó su granito de arena. En su habitual tono de humor, y tras aclarar que -por el momento- no había empezado un grupo musical, agradeció poder estar presente en el festival haciendo lo que mejor se le da, la comedia con cierto punto de retranca. «Intentaremos facelo mellor que os de Riazor», bromeó, haciendo referencia a que los números de humor se situarán en el parque de Santa Margarita. Reiteró, tras una breve confusión de cuál era la vitamina del sol, que «sorrir é a mellor medicina, mellor que tomar o sol. É bo para a pel», reía.

El evento, por otro lado, supone un fuerte impulso a la economía local. Tal y como señalaron en la presentación, A Coruña recibió en el mes de junio 66.000 visitantes, un 3,4 % más que el ejercicio anterior. Además, es la oportunidad perfecta para sacar a la luz a artistas emergentes. Rosalía, antes de alcanzar el estrellato, actuó en el castillo de San Antón con una guitarra y un público de 200 personas.

Esta edición acogerá a 32 bandas, de las cuales 9 serán internacionales, 12 femeninas y 15 gallegas. La ciudadanía coruñesa tendrá la oportunidad de escuchar a Vetusta Morla en el que será uno de sus últimos conciertos antes de un parón. La ciudad recibirá a uno de sus coruñeses más ilustres, Xoel López (9 de agosto a las 22.30 horas en Riazor), quien rememorará su primera actuación en el festival. Con respecto a las novedades introducidas este verano, se le quiso dar una temática específica a cada escenario, situados en distintos puntos de la ciudad: en la plaza de Azcárraga, en el Campo da Leña, en Santa Margarita, en el Castillo de San Antón y en Riazor, entre otros. De esta manera, las melodías del festival fueron extendiendo sus dedos desde la playa hasta ir llenando cada rincón de la ciudad. Respondiendo a la intervención de Touriñán, la alcaldesa declaró: «aquí non hai un festival de un mes, pero hai festivais de unha semana todo un mes».