Los usuarios de las playas de A Coruña no quieren música alta en los arenales

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Miguez

Fue una de las propuestas que más se repitió entre las aportaciones recibidas para la elaboración de la futura normativa que regulará estas zonas

25 jul 2024 . Actualizado a las 13:07 h.

Durante el plazo habilitado para la consulta previa y tramitación de la nueva ordenanza para el uso de las playas en A Coruña, que finalizó el pasado lunes 15 de julio, el Ayuntamiento recibió cerca de un centenar de aportaciones y sugerencias de cara al planteamiento de la normativa para el «uso racional y sostenible» de las playas de la ciudad, que actualmente se encuentra en fase de elaboración.  

La propuesta más repetida es la relativa a la prohibición del uso de altavoces u otros aparatos para reproducir música en la playa, señalando como obligatorio el uso de auriculares. Otro de los temas más repetidos, que ocupó el segundo lugar, tiene que ver con la presencia de los perros en las playas. Aunque la petición mayoritaria es la de que se permita el acceso a los canes a los arenales en horario nocturno durante la temporada de verano, también hay personas que reclaman que se mantenga la prohibición.  

La convivencia entre quienes van a disfrutar del sol, el paseo y el baño y quienes juegan a la pelota o a las palas en la playa es otro de los aspectos que preocupa a la ciudadanía. La mayoría de las propuestas en este sentido abogan por acotar zonas para juegos que minimicen las molestias a los usuarios de los arenales. La prohibición de fumar y la mejora de la equipación de los arenales, así como la colocación de señalización que recoja y refuerce las normas de convivencia son también algunas de las sugerencias recibidas.  

La concejala de Medio Ambiente, Yoya Neira, le agradeció a los vecinos y asociaciones que enviaron propuestas «o seu interese por contribuír a unha ordenanza que ten como obxectivo establecer os criterios que faciliten a compatibilidade entre o gozo das praias e calas municipais coa súa protección natural, a convivencia e a seguridade das persoas usuarias».