Carmen Pita, en A Coruña: «Llevo un mes con basura en la puerta y hay tres colchones usados por mendigos»

María Rey / R. D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

La comerciante de la avenida de Oza alerta desde el 25 de junio por la acumulación de residuos en la puerta de su negocio y está desesperada

26 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La dueña de Pintalotodo.es, Carmen Pita, está harta de que la basura sitie su negocio. «Llevamos desde el 24 de junio que aquí no recogen ni un cartón. Nada, ni voluminosos. Tenemos tres colchones que fueron usados incluso por mendigos 15 días. Meos, vómitos, de todo», se queja Pita. Su comercio está en la esquina de la avenida de Oza con José Luis Cereijo, calle en la que este jueves por la tarde por la tarde los desechos todavía ocupaban a lo largo prácticamente toda la acera, de arriba abajo.

El primer aviso al 010 lo dio el 25 de junio. «Llamé para decir lo de los colchones. Ese día había dos, al día siguiente ya había tres», comenta. Desde entonces, ya ha contactado cuatro veces. La respuesta, tras ser transferida a Plagas, fue siempre la misma: «Que ya lo mirarán, me dicen. Y lo dejan archivado».

El vidrio está sin recoger también desde San Xoán. «Todos sabemos lo que hace un cristal sobre un cartón. Y ahí pega el sol. Es muy fácil que haga efecto lupa y se origine un incendio», advierte. Preocupada, repara en que la calle no es ancha como otras, de modo que «esto está pegado a la fachada. Como haya un fuego, me alcanza el negocio. He llamado cuatro veces diciendo que aquí hay riesgo de incendio».

Moscas

La situación es especialmente desesperante en la zona debido a los enjambres de moscas que ya son habituales desde hace cuatro años. «Como si fuera poco, ahora nos dejan la basura, con lo cual las moscas están felices, porque en vez de quitárnoslas les están dando de comer», apunta. Carmen tiene que estar constantemente limpiando los excrementos de estos insectos de su mercancía. «Yo puedo limpiarla, que tengo muchas cosas plastificadas. Pero, ¿y la alimentación?, se pregunta.

Harta de la tesitura, sugiere que la ciudadanía debe movilizarse. «Hay que ponerse de brazos cruzados ya y decir “hasta aquí hemos llegado. Usted está ahí para solucionarnos la vida, no para crearnos problemas. Convócanos con una bolsa de basura y se la dejamos delante de la puerta de la corporación municipal. Que se enteren de lo que está pasando”», clama Pita. «Los árboles con moscas solo los hay en la avenida de Oza y la basura pasa en toda A Coruña», comenta.

Otro aspecto que Carmen no entiende es por qué siguen arreglando los jardines de la ciudad. «¿De qué me vale que hagan eso si lo que tengo es una escombrera delante de la puerta? No tiene sentido», dice mostrando el entorno de su tienda: las partes de acera que no están cubiertas por bolsas de basura presentan manchas de fluidos en descomposición. «Ya sabemos cómo se las gastan los de la basura de esta ciudad, que es una mafia. Parece Sicilia esto, la mafia es lo que tenemos aquí. Y si no son capaces de enfrentarse a la mafia, pues a lo mejor hay que poner otro capo distinto, ¿no?», ironiza. «Yo a una corporación le pido dos cosas, nada más: seguridad en la ciudad y limpieza», concluye.