Los módulos en altura se estrenan en Galicia en un edificio de Cuatro Caminos, en A Coruña

Lucía Casal Méxigos / T. R. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La colocación de dos estructuras en la cubierta del inmueble permitió añadir cuatro viviendas más a las diez ya existentes. Profesionales del sector destacan que con ellas se reducen los plazos de entrega, además de minimizar el impacto ambiental

23 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La colocación hace unas semanas de dos módulos prefabricados en lo alto de un edificio de la plaza de Cuatro Caminos generó gran expectación en la zona. Fueron muchos los curiosos que observaron cómo a lo largo de la mañana una imponente grúa elevaba hasta la última planta del inmueble dos construcciones modulares, lo que supone un hito en su campo, ya que «nunca antes se había acometido en Galicia de esta forma una ampliación en un edificio histórico de este tipo», señalan desde el estudio de arquitectura Dousdevinte, uno de los implicados en el proyecto junto a la promotora Grupo Ares y Emsamble, la empresa especializada en viviendas modulares. 

El proyecto consiste en una rehabilitación del inmueble y la elevación en dos plantas sobre el edificio original para añadir así cuatro viviendas más a las diez ya existentes. Para ello, el edificio, cuya construcción data del año 1940, necesitó reforzar su estructura, con el objetivo de soportar el nuevo peso añadido. Este refuerzo estructural se realizó mediante el micropilotaje de los muros laterales, que ayuda a distribuir el peso de manera más uniforme, mejorando la estabilidad de la estructura. 

Jorge Vázquez, arquitecto del estudio Dousdevinte y diseñador de la ampliación del inmueble, resaltó la importancia de la colaboración entre las tres empresas, además de «la reducción de tiempos y de problemas de logística en una zona candente como la de Cuatro Caminos». La instalación, que se llevó a cabo entre las 8.00 y las 20.00 horas, tenía como finalidad producir el menor daño posible al edificio, respetando las instalaciones originales. Dicha operación requirió un despliegue de nueve camiones para el traslado de las piezas así como la participación in situ de más de 25 profesionales del sector, además de una grúa transportable de gran tonelaje reservada para este tipo de intervenciones especiales. 

Colocación de los módulos en Cuatro Caminos.
Colocación de los módulos en Cuatro Caminos. White Dog Studio

Este tipo de módulos prefabricados son diseñados y elaborados en un taller, donde se realiza un estudio para identificar cómo se deben distribuir y transmitir las cargas a través de la estructura del edificio, para después calcularlas de nuevo y buscar refuerzos en caso de necesitarlos, mejorando así la seguridad del inmueble.

La durabilidad de estos módulos, asegura José Almansa, gestor de la empresa Algeco, especializada también en este tipo de construcciones, debe cumplir las exigencias del Código Técnico de la Edificación, que incluye aspectos arquitectónicos como el acústico o el térmico. Además, Almansa resalta que «en caso de necesitar mover el edificio, puedes recuperar un gran porcentaje de él, montándolo en otra ubicación, lo cual no es posible con una construcción tradicional».

El precio de las construcciones modulares no varía frente al de una obra convencional, ya que se utilizan los mismos materiales; sin embargo, estas edificaciones trabajan con un precio cerrado, lo cual supone una ventaja frente a las posibles variaciones entre los presupuestos iniciales y finales de otras obras.

Este hito llevado a cabo en Cuatro Caminos, ha conseguido de esta forma una reducción del 80 % en plazos. Arquitectos y empresa prevén que la obra esté terminada este mismo otoño, minimizando el impacto ambiental y fomentando a su vez el aprovechamiento de los materiales ya utilizados.