El comité de la huelga de la basura de A Coruña amenaza con hacer un parón indefinido a partir de agosto

Lucía Casal Méxigos / A.A. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El portavoz del comité de huelga, Alfonso Seijo, durante el comunicado de este viernes
El portavoz del comité de huelga, Alfonso Seijo, durante el comunicado de este viernes L.C.M

La concesionaria del servicio de recogida, Prezero, continúa reunida con los trabajadores para tratar de solucionar el conflicto

13 jul 2024 . Actualizado a las 11:37 h.

El portavoz del comité de huelga y miembro del comité de empresa, Alfonso Seijo, ha solicitado la mañana de este viernes la presencia de los medios momentos previos a la reunión planificada con la empresa Prezero, que pretende, una vez más, llegar a un acuerdo entre ambas partes para cesar la huelga de basura. 

Desde el comité reiteran su petición del incremento salarial del 1 % pactado en el convenio colectivo, además de la necesidad de «colaboración conjunta con la parte social en los planes de igualdad, formación, desconexión digital y sistema de protocolo de fichajes». Reivindican a su vez, que se contrate de nuevo a la gente que no era fija, reclamando el derecho de antigüedad respaldado por el contrato firmado entre la empresa y el Ayuntamiento de A Coruña. La empresa Prezero, dice Seijo, habría incumplido, supuestamente, el acuerdo, contratando a personal durante la huelga. Sin embargo, un trabajador aseguró a La Voz que la petición del líder del STL, Miguel Ángel Sánchez, investigado por una supuesta trama corrupta, es recuperar la contratación.

Según asegura Alfonso Seijo, las ofertas hasta ahora propuestas por Prezero no eran suficientes, debido a que no incluían la subida laboral a los trabajadores de baja, además de que el incremento salarial del 1% no quedaría asentado de cara al año que viene.

La huelga, que continúa en un punto muerto, podría volverse indefinida a partir del 1 de agosto.

La federación de comercio insta al Ayuntamiento a buscar soluciones

Desde la Federación de Unión de Comercios Coruñesa piden colaboración urgente por parte del Ayuntamiento de A Coruña para buscar soluciones. La asociación ha señalado los problemas de salud pública y medioambiental que está generando esta problemática, además del impacto económico que está teniendo en el consumo local.

Exponen que, la imagen negativa proyectada por las calles, reduce significativamente la afluencia de turistas, y que lugares antes concurridos, ahora son evitados por los transeúntes.