La oposición en A Coruña exige saber si Isabel Pardo de Vera está implicada en el plan de As Xubias

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

César Quian

La oposición pide explicaciones sobre si la directora del plan estratégico tiene intereses en el fondo Ginkgo Advisor, y el Concello dice que ella no tiene relación con el proyecto

11 jul 2024 . Actualizado a las 15:13 h.

El BNG y el PP pidieron explicaciones sobre la relación de la directora técnica del Plan Estratéxico para A Coruña 2030-2050, Isabel Pardo de Vera, con el plan especial de As Xubias, ya que varias informaciones apuntan a que trabaja para el fondo Ginkgo Advisor, que compró más de 25.000 metros cuadrados de terrenos para edificar en la zona.

Después de que José Manuel Lage dijese que no hay incompatibilidades aunque sin confirmar si es cierto, Miguel Lorenzo (PP) lo consideró preocupante. «¿De verdad no ve el problema? Exigimos luz y taquígrafos», sostuvo. Se refirió a la frase de Lage, que destacó que Pardo de Vera no trabajará para el Concello a tiempo completo. «Esto aún nos dejó más preocupados: ¿La directora del plan estratégico más importante para el futuro de la ciudad trabajara en él a tiempo parcial?», preguntó el portavoz popular.

Por su parte, la concejala del BNG Avia Veira también pidió explicaciones sobre «os intereses» de la ex secretaria de Estado de Transportes. «O goberno local terá que explicar publicamente, porque así llo imos esixir, se a señora Pardo de Vera está a incorrer nun conflito de intereses ou incompatibilidade», subrayó la edila, que lo tildó de «como mínimo pouco ético» si resulta cierto que trabaja para Gingko Advisor. Además, denunció una «opacidade absoluta» sobre el nombramiento de la gallega como directora técnica, porque no pasó por la junta de gobierno local, ni se publicó en boletines.

Por su parte, desde el Ayuntamiento afirman que «Isabel Pardo de Vera ha asumido colaborar con la ciudad como directora del Plan Estratégico y no tiene ninguna relación con el proyecto de As Xubias ni va a trabajar en él», por lo que consideran que «no tiene sentido esta polémica artificial».