Los eventos de A Coruña generaron un impacto de 224,4 millones de euros en el 2023

A CORUÑA CIUDAD

Alba Iglesias

Las citas deportivas, culturales y turísticas congregaron a más de tres millones de asistentes

15 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el mes de julio comienza en A Coruña una época de conciertos constantes. El verano es la estación en la que más gente acude a la ciudad para disfrutar de la programación de ocio y, de paso, consumir en bares, restaurantes, hoteles, transporte, comercio y muchos otros sectores que celebran la llegada de turistas. Sin embargo, el retorno económico de los espectáculos culturales se percibe durante todo el año.

El Ayuntamiento elaboró un exhaustivo informe sobre el impacto que causaron en la economía de la ciudad los eventos celebrados durante el año 2023. Las principales conclusiones son que las citas analizadas tuvieron un impacto global de 224,4 millones de euros y contaron con más tres millones de asistentes (en concreto, 3.016.615). No se debe confundir este dato con personas, pues un individuo puede asistir a varios acontecimientos.

Distribución por eventos

Los eventos que se celebran en A Coruña son de muy distintos tipos. Así, el estudio revela que los eventos culturales reunieron a unos dos millones de asistentes, de los que más de 789.000 fueron a conciertos y más de 1,2 millones a otro tipo de actividades artísticas. Asimismo, las citas deportivas contaron con 551.000 butacas llenas y las turísticas, con 437.000 asistentes. Si se hace la distribución por precio de la entrada, 1,7 millones de personas acudieron a eventos de pago y 1,3 millones asistieron a citas gratuitas.

Hay que tener en cuenta que no todo son turistas, pues los coruñeses disfrutan también del ocio con entusiasmo. En esta línea, la distribución geográfica de los asistentes revela que el 57 % fueron vecinos de A Coruña; el 25 % procedieron de otros municipios de Galicia y el 18 % restante, del resto de España y el extranjero.

Aunque el importe de 224,4 millones parece muy abultado, hay que tener en cuenta que incluye varios aspectos: desde el coste de abonos hasta el impacto comunicativo. Una gran parte de esta cantidad (41 %) hace referencia al impacto directo, que fue de 91,5 millones de euros, de los que 63,2 millones formaron el presupuesto de los eventos (la suma del gasto realizado por las Administraciones públicas y por las entidades privadas) y 5,6 millones fueron de la venta de entradas. Por otra parte, se encuentra el impacto indirecto (un 5 % del total) que hace referencia a la repercusión que notó el sector servicios y que sumó 50,8 millones de euros. Esta cifra se compone, según se detalla en el informe, del «gasto dos asistentes, tanto no evento como noutros ámbitos económicos, xeralmente do sector servizos». Se incluyen por tanto, los consumos en cafeterías, bares, restaurantes, alojamientos, comercios, transportes y otros servicios.

Inducido y comunicativo

Aparte del directo y el indirecto el impacto inducido supone el 6,5 del importe total, es decir, 12,5 millones. Este término hace referencia a la repercusión que genera en la economía el aumento del consumo, del gasto y de la inversión respecto a un contexto sin eventos , como consecuencia de las interrelación entre sectores productivos. Finalmente, se encuentra el impacto comunicativo, de 75,1 millones de euros que suponen el 33 % del total. Hace referencia a la repercusión informativa y publicitaria y se valora en función de la trascendencia informativa y en términos publicitarios de los eventos.

El estudio estima que el retorno para restaurantes fue 13,9 millones y en el transporte, 8,8

El estudio del impacto económico en los eventos en el 2023 desvela también el retorno que supusieron los espectáculos culturales, competiciones deportivas y congresos en las actividades del sector servicios. De esta forma, de los 50,8 millones de euros del impacto indirecto, 13,9 millones fueron para los restaurantes y 12,3 para las cafeterías y bares. Después se sitúa el gasto en medios de transportes, que sumó el año pasado 8,8 millones de euros. Los alojamientos, tanto viviendas turísticas como establecimientos hoteleros ingresaron 6,8 millones gracias a los eventos. Asimismo, los comercios obtuvieron 4,1 millones. Finalmente, los 4,9 millones restantes fueron a parar a «outros servizos», según el informe.

Otro apartado de este análisis que evidencia que los conciertos y eventos son auténticos dinamizadores de la economía es el de la distribución territorial de ese impacto, que indica que el 72 % del total del gasto se queda en la comarca coruñesa, en concreto, 161,6 millones de euros. Además, el 16 % (35,9 millones) se distribuye entre otros municipios de Galicia y el 12 % restante (62,9 millones) se va al resto de España y al extranjero.

Un 15 % más

El Ayuntamiento de A Coruña estima que en este 2024 el impacto económico de las actuaciones y eventos crecerá entre un 10 y un 15 % en comparación con el año pasado, ya que se esperan más visitantes y conciertos muy potentes, como el de Bryan Adams en el Coliseum en noviembre, el de Rod Stewart en diciembre, los festivales Morriña Fest y Recorda Fest en los muelles, las fiestas de María Pita y el Noroeste.