Su propuesta, Donete relleno de cocido, glaseado de queso de O Cebreiro, caramelo de pimiento y caldo ahumado, conquistó al jurado profesional
10 jul 2024 . Actualizado a las 11:21 h.Manu Triay de la Taberna Triay de A Coruña se hizo este martes con el título de Mellor Cociñeiro de Tapas de Galicia 2024. Su propuesta, Donete relleno de cocido, fue elegida por el jurado profesional como la mejor tapa entre las siete presentadas, una por cada ciudad gallega. El otro ganador de la noche fue Adrián Pérez, del restaurante Sinxelo de Ferrol, que se hizo con el premio del público.
El cocinero está al frente de los fogones de la Taberna Triay, situada en el número 6 de la calle Torreiro, junto con sus socia y jefa de sala Viviana Muñoz. Este coruñés siempre tuvo claro que quería emprender y llegó a una cocina tras enterarse del presente que había estado siempre en su vida desde la infancia. Se formó en Santiago de Compostela y comenzó una carrera de veinte años en el sector, pasando por Londres, País Vasco y Cataluña.
La tapa no es sencilla de elaborar —«da bastante chollo», reconoce el cocinero—, pero a tenor del resultado, merece la pena. Primero se desalan las carnes, se cuecen, deshuesan y se pican a cuchillo. «Lo hacemos así para que no quede una pasta, para que se note en la mordida cada trocito, cada ingrediente», explica Triay. Con las carnes y las verduras se prepara un sabroso caldo, al que se le añade unas gotitas de un chorizo ahumado infusionado. Las carnes se ponen en un molde con forma de donete y se congelan. «Después los pasamos por una masa que es como un rebozado tipo buñuelo y se fríe y lo rematamos con un glaseado de queso de O Cebreiro y jugo de pimiento asado», añade.
Manu Triay acudió al concurso acompañado por David y Roque, los chicos que le acompañan a diario en la pequeña cocina de su local. Destaca el «buen ambiente y el compañerismo» que imperó durante el evento y cree que la balanza se decantó hacia su propuesta porque «es un plato, que salvo variantes en cada zona, representa a todo el territorio gallego». Y aunque tienen una carta cambiante, promete que su donete estará en carta. «Tiene que estar, es el momento», concluye con orgullo.