Profundo lavado de cara del IES Salvador de Madariaga de A Coruña con 1,7 millones de euros
A CORUÑA CIUDAD
La delegada de la Xunta anunció unas obras que recuperarán partes originales del inmueble
08 jul 2024 . Actualizado a las 14:58 h.La delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, visitó el IES Salvador de Madariaga para anunciar la licitación de una inversión de más de 1,7 millones de euros para llevar a cabo la renovación de las cubiertas, la sustitución de las carpinterías y la reparación de las fachadas para mejorar la eficiencia energética y el confort de toda la comunidad educativa. La delegada explicó que está prevista la sustitución completa de las cubiertas del volumen original. También se sustituirán las cubiertas de las escaleras exteriores traseras de hormigón, añadiendo canalones y bajantes.
En relación a las carpinterías exteriores se proyecta el cambio en todas las fachadas del volumen original, volviendo a los desplazamientos originales, homogeneizando soluciones y mejorando su funcionamiento con la supresión de la persianas, sustituidas por estores. Esta fase implicará la demolición de algunos muros, cuya reconstrucción se aprovechará para mejorar el comportamiento térmico del inmueble. Las nuevas carpinterías serán de madera de castaño.
Otra de las grandes intervenciones previstas será en las fachadas, que se verán afectadas por modificaciones de las carpinterías, que recuperarán las formas originales, aumentando y disminuyendo algunos huecos. La actuación contempla también el pintado completo del edificio, así como la limpieza, reparación e impermeabilización de las zonas que así lo requieran. También se restaurarán la rejas de fundición original, se repondrá una barandilla en el acceso a la cafetería y se retirarán algunas rejas de ventanas de la planta baja.
En cuanto a las actuaciones interiores, se repararán y pintarán las aulas, así como los falsos techos y se recolocarán diversas instalaciones del interior, como la eléctrica o la climatización, pasando por equipos de sonido y proyección. En los espacios de la planta baja se propone su mejora acústica y lumínica.