El conflicto de la basura en A Coruña se agrava: contenedores quemados y menos residuos recogidos
A CORUÑA CIUDAD
Este jueves llega a María Pita un pleno convulso con una oposición que pide «medidas extraordinarias»
04 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Varios contenedores ardieron en la madrugada del miércoles en diferentes puntos de A Coruña, mientras continua la huelga en la recogida de basura, con el conflicto entre el STL y Prezero agravado, ya que la empresa concesionaria abrió 29 expedientes a trabajadores por diferentes incumplimientos (16 el martes y 13 ayer). Además, los porcentajes de retirada de residuos bajaron en todos los barrios en la madrugada del miércoles respecto a la anterior, salvo en la zona de Matogrande y Eirís y en la de Ventorrillo y el Agra do Orzán, donde subieron ligeramente. Uno de los datos más llamativos es el de Riazor, donde bajó del 100 % al 20 %.
Los bomberos intervinieron en cuatro fuegos que se registraron con apenas una hora de diferencia. El primero tuvo lugar en la ronda Camilo José Cela, la arteria que separa Matogrande y el barrio de las Flores. Aunque los efectivos sofocaron las llamas, un vehículo que estaba estacionado resultó afectado por la radiación. A este fuego siguieron tres más, con media hora de diferencia en tres puntos distintos de la segunda fase de Elviña muy próximos entre sí. A las 2.25 horas, los bomberos recibieron el aviso de que había un incendio en Bugallal Marchesi, cinco minutos después otros en la esquina de la avenida Oleiros y un último a las 2.57 horas en la calle Ría do Burgo, a 50 metros de distancia. Estos fuegos se apagaron sin mayor complicación no afectaron a vehículos. Dado el breve espacio de tiempo que separó los focos, todo parece indicar que los incendios fueron provocados.
No es la primera vez que durante una huelga o mientras tienen lugar unas negociaciones con el servicio de recogida de la basura se producen incidentes similares, si bien los representantes del Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL) —cuyos líderes están siendo investigados por una presunta trama corrupta— siempre han rechazado este tipo de conductas y se han desvinculado de los hechos.
Durante el conflicto del 2022 ardieron 52 contenedores, se produjeron sabotajes en vehículos e incluso se quemó uno de los camiones de la recogida en la zona de Feáns. Los daños ocasionados superaron los 500.000 euros y obligaron a la alcaldesa, Inés Rey, a firmar un decreto de emergencia y contratar a Tragsa para reforzar la recogida de basura y así «garantizar la salubridad y la salud pública». Sin embargo, Rey dice que ahora la situación es diferente porque hay una huelga convocada y no encubierta.
Sin embargo, la regidora expresó el miércoles que el Concello hará «lo que tenga que hacer» para que la concesionaria, Prezero, retire los desperdicios que se acumulan en la calle. «No descarto ninguna medida por drástica que sea para revertir la situación», sostuvo la regidora, que confirmó que pondrá sanciones a la compañía, pero no precisó cuándo ni en qué consistirán.
Sobre los contenedores quemados, Rey señaló que no se conocía la identidad de los autores. «Vamos a ser sumamente exigentes a la hora de que se cumplan los servicios mínimos y a la hora de que se realice el servicio de manera ordinaria los días en los que no hay convocada huelga», subrayó. «Hay zonas de la ciudad donde los servicios mínimos no se han cumplido al 100 % y exigiremos a la empresa que se cumplan. Se impondrán las sanciones que correspondan en el caso de que esos incumplimientos continúen y vamos a ser absolutamente exigentes», insistió, y añadió que «los ciudadanos están siendo rehenes de una aparente huelga de celo». El Ayuntamiento anunció que está investigando la autoría de la quema de contenedores.
Un pleno convulso se celebrará hoy con una oposición que pide «medidas extraordinarias»
La huelga en la recogida de basuras será uno de los puntos protagonistas del pleno que se celebrará este jueves en el palacio de María Pita. Además, al paro en Prezero se une el convocada por los trabajadores de la planta de Nostián para los días 19, 24 y 16 de julio. Inés Rey reconoció ayer que la suma de este conflicto al ya existente «incide directamente» en la situación de la basura, pero apoyó a los empleados de Albada.
En este contexto, PP y BNG solicitarán la adopción de «medidas extraordinarias» para retirar las toneladas de basura de las calles. Los populares presentaron este martes una moción en la que instaban a la alcaldesa a mediar entre los trabajadores y la empresa «para que se acabe ya la huelga». «Los coruñeses pagamos impuestos para recoger y tratar la basura. La situación en los barrios cada día es peor», agregó Miguel Lorenzo.
El BNG añadió una enmienda a la moción de los populares para exigir que se tomen las medidas necesarias para «evitar que a actual situación derive nun problema de saúde pública» y aseguran que la huelga, a pesar de estar convocada, se está llevando a cabo de manera «encuberta e con falta de cumprimento do servizos mínimos». Para los nacionalistas no llega con que Rey medie, sino que debe usar «todas as ferramentas» para evitar «a acción do STL».