Arden varios contenedores en A Coruña en plena huelga del servicio de recogida de la basura
A CORUÑA CIUDAD
Tres de los cuatro incendios se registraron con apenas media hora de diferencia y en calles próximas, lo que parece indicar que pudieron ser intencionados
03 jul 2024 . Actualizado a las 10:59 h.Varios contenedores han ardido a lo largo de la madrugada de este miércoles en diferentes puntos de A Coruña, una ciudad que lleva varios días invadida por la basura debido al conflicto existente en el servicio de recogida. Los bomberos del parque de A Grela se vieron obligados a intervenir en cuatro fuegos que se registraron con apenas una hora de diferencia. El primero de ellos tuvo lugar en la ronda Camilo José Cela, la arteria que separa Matogrande y el barrio de las Flores. Aunque los bomberos llegaron rápido y emplearon agua a presión para sofocar las llamas, un vehículo que estaba estacionado cerca resultó afectado por la radiación del incendio.
A este fuego le sucedieron tres más, con apenas media hora de diferencia en tres puntos diferentes de la segunda fase de Elviña muy próximos entre sí. Así, a las 2.25, los bomberos recibieron el aviso de que había un incendio en Bugallal Marchesi, cinco minutos después otros en la esquina de la calle Oleiros y un último a las 2.57 horas en la calle Ría do Burgo, a 50 metros de distancia. Los fuegos se sofocaron sin mayor complicación y por fortuna, no afectaron a vehículos ni viviendas. Dada la cercanía y el breve espacio de tiempo que separó los cuatro focos, todo parece indicar que los incendios fueron provocados. Para que los bomberos pudieran intervenir con seguridad, varias patrullas de la Policía Local acudieron para regular el tráfico.
No es la primera vez que durante una huelga o mientras tienen lugar unas negociaciones con el servicio de recogida de la basura se producen incidentes similares, si bien los representantes del Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL) —cuyos líderes están siendo investigados por una presunta trama corrupta— siempre han rechazado este tipo de conductas y se han desvinculado de los hechos.
Durante el conflicto del carnaval del 2022 ardieron 52 contenedores, se produjeron sabotajes en varios vehículos e incluso se quemó uno de los camiones de la recogida en la zona de Feáns. Los daños ocasionados superaron los 500.000 euros y obligaron a la alcaldesa, Inés Rey, a firmar un decreto de emergencia y contratar a Tragsa para reforzar la recogida de basura y así «garantizar la salubridad y la salud pública». Sin embargo, Rey dice que ahora la situación es diferente y no se puede declarar la emergencia porque hay una huelga convocada y no encubierta, algo que se establece en el Real Decreto ley sobre Relaciones de Trabajo. El texto dice que no se puede sustituir a los huelguistas, pero añade: «Salvo caso de incumplimiento de las obligaciones», como pueden ser los servicios mínimos, que deben mantener una actividad esencial.
A los contenedores quemados durante esta madrugada se le suma la imagen de calles llenas de residuos que continúan acumulándose alrededor de los depósitos. En vías como Oidor Gregorio Tovar, Merced o la plaza Auxiliadora los vecinos comprueban impotentes como la montaña de residuos no para de aumentar y aseguran que llevan sin recoger desde el pasado 25 de junio. En otras zonas, como Matogrande, los camiones estaban recogiendo la basura acumulada durante la mañana de este miércoles.
Retirar las toneladas de basura que se acumulan en las calles no resulta tarea fácil y se complica todavía más ante la merma en el número de trabajadores activos en el servicio. De una plantilla de 200 personas, esta semana había 61 bajas laborales. Ka concesionaria del servicio, Prezero, ha tomado cartas en el asunto y, según indicaron fuentes de la plantilla, este martes abrió 16 expedientes disciplinarios por diferentes motivos: incumplimiento de medidas de seguridad, accidentes de trabajo fraudulentos, bajo rendimiento y ausencias no justificadas.
Un paro que se inició en San Xoán
El paro empezó el día de San Xoán, después de que los empleados decidiesen a mediados del mes unirse a la plantilla de limpieza viaria en una asamblea comandada por el líder del sindicato mayoritario, Miguel Ángel Sánchez, que declarará ante el Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña en calidad de investigado por los delitos de blanqueo de capitales, estafa, corrupción entre particulares, fraude a la Seguridad Social y revelación de secretos. Aunque el servicio de los barrenderos solucionó su conflicto antes de la noche de las hogueras, en la recogida de basura no hay acuerdo.
Las reivindicaciones del STL tienen que ver con la falta de información al comité, los cursos de formación, el plan de igualdad, la desconexión digital, las categorías, el 1 % de incremento salarial y la contratación. Este es el punto por el que Sánchez está siendo investigado, ya que la supuesta trama creada por él consistía en cobrar mordidas a personas en paro para contratarlas. Un empleado del servicio aseguró que el empeño del cabecilla es «que hagan fija a la delegada sindical y a otra trabajadora, cueste lo que cueste». Además, la organización ve abusivos los servicios mínimos decretados, pero Prezero no cedió ante ninguna de sus presiones.