Toneladas de basura se agolpan este martes en las calles de A Coruña ante desesperación de vecinos y comerciantes
A CORUÑA CIUDAD
Temen que la situación se agrave con la llegada de nuevas jornadas de paros y a causa del calor
02 jul 2024 . Actualizado a las 12:49 h.Los verbos empiezan a agotarse para ayudar a describir la situación que se vive desde hace una semana en A Coruña, donde la basura inunda —llena, invade, ocupa, abarrota... Todas estas voces y algunas más ya se han empleado— las calles de cada barrio hasta el punto de hacerlas prácticamente intransitables e insalubres.
Bolsas y bolsas de residuos se amontonan alrededor de los contenedores y cada vez van comiendo más espacio a las aceras y carreteras. Sortearlas resulta complicado y todavía más difícil resulta soportar su olor o la presencia de moscas y ratas que llega como daño colateral. En muchos puntos de la ciudad llevan así desde el pasado 24 de junio, el primero de los dos días de paros que estableció el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), cuyos cabecillas están siendo investigados por una presunta trama corrupta, dentro de una huelga intermitente e indefinida. Lejos de que la situación mejorase tras esas dos primeras jornadas de paros, la cantidad de desechos que atestan la vía pública ha ido en aumento y este martes todavía se ha agravado más tras un nuevo paro.
Retirar las toneladas de basura que se arremolinan en las calles no resulta tarea sencilla, más todavía si desde el inicio de la huelga no paran de registrarse bajas laborales dentro de una plantilla que componen 200 personas. En la primera jornada de paro, el día de San Xoán, se descolgaron 13 personas a las que se sumaron otras 16 al día siguiente y este lunes eran 66 los trabajadores que estaban de baja.
Vecinos y comerciantes se ven obligados a convivir con un problema que entra por los ojos y la nariz y que ha obligado a algunos a cerrar a cal y canto sus casas y negocios. Encontrar montañas de basura resulta sencillo. Solo es necesario dar una vuelta por cualquier zona de la urbe y, salvo casos puntuales como Linares Rivas o el paseo marítimo, donde este martes por la mañana los contenedores estaban vacíos, para darse cuenta que la situación es insostenible. En la travesía de Montiño hay tramos de acera por los que no se puede pasar. Sucede lo mismo en Alcalde Lens, en As Atochas, en Os Mallos o en la Maestranza, donde los residentes aseguran que llevan sin ver un camión de la recogida de basura desde la víspera de San Xoán. Son solo algunos ejemplos de una ciudad que podría ver agravado el problema con la llegada del calor.
Por su parte, el portavoz y miembro del comité de huelga de Prezero, Alfonso Seijo, quiso responder a las palabras de la alcaldesa, Inés Rey, en las que aseguró que no cederá «a chantajes», y señaló que «el único chantaje existente lo realiza ella cuando decreta unos servicios mínimos del 90 % que además de ilegales son abusivos». Además, afirman que solicitaron a la parte empresarial la presencia de un mediador de la inspección de trabajo en el seno del AGA, una petición «a la que se ha hecho caso omiso». Seijo sostiene que si la ciudad sigue llena de basura es porque «no se está cumpliendo el pliego».
El calendario de huelga señala como jornadas de paro todos los martes y sábados, así como los días 8, 25, 26 y 27 de julio y 8, 9, 15 y 18 de agosto. Este paro empezó el día de San Xoán, después de que los empleados decidiesen a mediados del mes unirse a la plantilla de limpieza viaria en una asamblea comandada por el líder del sindicato mayoritario, Miguel Ángel Sánchez, que declarará ante el Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña en calidad de investigado por los delitos de blanqueo de capitales, estafa, corrupción entre particulares, fraude a la Seguridad Social y revelación de secretos. Aunque el servicio de los barrenderos solucionó su conflicto antes de la noche de las hogueras, en la recogida de basura no hay acuerdo.
Las reivindicaciones del STL tienen que ver con la falta de información al comité, los cursos de formación, el plan de igualdad, la desconexión digital, las categorías, el 1 % de incremento salarial y la contratación. Este es el punto por el que Sánchez está siendo investigado, ya que la supuesta trama creada por él consistía en cobrar mordidas a personas en paro para contratarlas. Un empleado del servicio aseguró que el empeño del cabecilla es «que hagan fija a la delegada sindical y a otra trabajadora, cueste lo que cueste». Además, la organización ve abusivos los servicios mínimos decretados, pero Prezero no cedió ante ninguna de sus presiones.