Los conciertos tiran de la ocupación hotelera en verano y generarán un retorno de 70 millones de euros en A Coruña

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Al menos seis festivales y muchas actuaciones llenarán la ciudad de música y gente de julio a septiembre para consolidarse como «un referente no noroeste»

30 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez más festivales y conciertos impulsan la llegada de turistas a A Coruña en verano. El Ayuntamiento estima que el retorno económico esta época en la ciudad será cercano a los 69 millones de euros, entre un 10 y un 15 % más que en el 2023. Además, se calcula una ocupación hotelera del 85 % en julio y del 92 % en agosto, un punto más que el año pasado, que ya «había sido espectacular», en palabras del presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaxe de A Coruña, Hospeco, Agustín Collazos. En cambio, las viviendas vacacionales tienen un 70 % ocupado en julio y prevén superarlo en agosto, aunque este tipo de alojamientos también funciona asiduamente con reservas de última hora, indica el vicepresidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), Rafael Serrano.

Aunque hay viajantes de todo tipo en A Coruña, en los últimos años se ha notado una importante afluencia a festivales y actuaciones musicales. «Las semanas de fiestas en verano son las mas fuertes y los festivales de julio, como el Atlantic Pride y el Morriña, son momentos muy potentes, con ocupación muy elevada. Estos festivales dinamizan muchísimo porque hay clientes que vienen, se los encuentran, y deciden ampliar sus reservas en los hoteles», asegura Agustín Collazos.

Julio, repleto de música

Tan abundante es la oferta de festivales y ciclos de conciertos en julio que el día 13 coinciden cuatro grandes citas. El Coruña Sounds trae a Robe Iniesta al muelle de Batería y solo a unos metros, en los jardines de Méndez Núñez, el Atlantic Pride emplaza a dos cantantes que representaron a España en Eurovisión, Nebulossa y Chanel, junto a otros tres artistas. La misma noche será la segunda jornada del festival de electrónica Wake Up & Dream en el parque de Bens, mientras en el Coliseum actúan Juan Luis Guerra y Gilberto Santa Rosa.

Es precisamente el llamado Orgullo del Norte el que inaugura la temporada de festivales con ocho jornadas, del 7 al 14 de julio, en escenarios del centro de la ciudad con más de 30 artistas. A esta cita, consolidada ya con su quinta edición, le sigue el Morriña Fest, que llega a su cuarta entrega, la segunda en los muelles. La primera jornada, el 26 de julio, llegan artistas como Louis Tomlinson, Editors, Nicki Nicole, Iván Ferreiro, Juan Magán y Dani Fernández, entre otros. En la segunda jornada los protagonistas serán Aitana, Lola Índigo, Yandel, La la love you e Íñigo Quintero.

Para los amantes de la electrónica, el punto álgido estará en Bens del 11 al 13 de julio, cuando el Wake Up & Dream Festival reunirá a artistas como Gordo, I Hate Models, FJAAK, Lee Ann Roberts, Regal, Nina Kraviz, Paco Osuna, Elli Acula, Héctor Oaks, Marron, Parfait, Chelina Manuhutu o Fatima Hajji.

Unos días después, el 21 de julio, el cantante mexicano Luis Miguel pisará las tablas del muelle de Batería, en el marco del ciclo Coruña Sounds, que ya trajo este mes de junio al Coliseum a Camilo y Emilia.

Agosto, el punto álgido

Sin embargo, las semanas más fuertes del verano son, sin duda, las dos primeras de agosto, donde se concentran las actuaciones más potentes y los bares se llenan. «El año pasado hubo buenos conciertos que generaron mucha afluencia turística. Viene gente del resto de Galicia, de Asturias, de León y del norte de Portugal que desayunan, comen, pernoctan y hacen bastante gasto en la ciudad, lo que es positivo», sostiene el presidente de la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería en A Coruña, Héctor Cañete, quien espera que en esta época estival el tiempo acompañe, «porque si no el turista se marcha».

Las fiestas de María Pita las abrió el año pasado el cantante Mika, ante una plaza abarrotada tras el exitoso pregón de Lionel Scaloni. Se desconoce todavía qué artistas acudirán este año a la celebración por excelencia de la ciudad, pero previsiblemente se mantendrá el nivel. El concejal de Cultura e Turismo, Gonzalo Castro, considera que «A Coruña camiña pola boa senda para posicionarse de forma clara como referente do noroeste en eventos musicais». «É unha liña estratéxica establecida pola alcaldesa no ámbito da programación cultural e podemos afirmar que a posición da Coruña é absolutamente incuestionable e agora toca consolidala, o que vén da man da conversión do estadio de Riazor nun espazo multiúsos, que podería albergar eventos de maior dimensións», resaltó el edil.

Para muchas de estas citas musicales, la gente de fuera se aloja en pisos turísticos, pero suelen contratarlos a última hora, pues, tal y como indica el vicepresidente de Aviturga «las reservas de dos o tres días aún hay muchas pendientes». «Para ir a festivales muchos grupos de amigos eligen la modalidad de compartir, porque quieren la vivienda como punto de reunión e igual quieren tener cocina para comer algo a su aire», explica Rafael Serrano, quien detalla que en la ciudad hay también otro tipo de turismo en julio y agosto. «Los pisos más grandes que usa la gente de veraneo quince días o un mes ya están copados. De hecho, algunas familias los bloquean de un año para otro», asegura Rafael Serrano, que precisa que hay algunos viajeros procedentes del extranjero «que se alquilan un coche en el aeropuerto de Oporto y vienen por Galicia hasta A Coruña conociendo la costa». Pero, añade, el veraneante por excelencia es «un perfil principalmente de familia nacional, que viene a A Coruña de forma recurrente».

También en el Coliseum

Aunque los escenarios al aire libre son los reyes del verano, los recintos cerrados no se quedan vacíos en estos meses estivales, en los que en el Coliseum, el recinto con capacidad para más de 8.000 asistentes, se esperan grandes actuaciones como la del cantante puertorriqueño Ricky Martin el próximo 9 de julio. Además, el 24 del mismo mes el cantautor estadounidense Chris Isaak acturá en el Palacio de la Ópera, en el marco del ciclo Coruña Sounds.

Septiembre, la guinda

No hay que olvidar que el verano no se acaba en agosto. Cada vez son más las personas que escogen septiembre para viajar y las citas musicales siguen. Este año se consolidará con su segunda edición los días 6 y 7 del primer mes del curso escolar el Recorda Fest, que el año pasado acogió en el muelle del centro a 13.000 personas a pesar de las fuertes lluvias y la tormenta que cayó sobre la ciudad en aquella fecha. Esta vez, Batería se trasladará a los años 2000 con grupos nacionales tan emblemáticos como La Oreja de Van Gogh, Amaral, Maldita Nerea y Rulo y la Contrabanda y los cantantes Fran Perea y Coti. También forman parte del cartel algunos artistas más actuales como Sidecars, Sidonie o Álvaro de Luna, entre otros.

También ese mes comenzará el festival Noites do Porto, con los conciertos de Mudhoney, Delaossa, Alcalá Norte, Baiuca, Bala, Carlangas y Los Cubatas. Será en diferentes días y en varias salas y escenarios de la ciudad.

Ramón Barros es promotor de conciertos.
Ramón Barros es promotor de conciertos. Marcos Miguez

Ramón Barros, de Cávea Producciones: «A Coruña es una ciudad pujante y dinámica para hacer espectáculos»

No todo se hace en verano. Algunos promotores privados, como Cávea Producciones, mantienen la calidad de las actuaciones musicales durante todo el año. Su responsable, Ramón Barros, cuenta que, en principio, cerrarán el 2024 con 30 espectáculos, entre los ya realizados y los que están cerrados para los próximos meses.

—¿Este es un año bueno para el sector?

—Muy bueno este año y el año pasado fue buenísimo. En estos dos últimos años se ha notado un incremento en las ventas de todos los espectáculos. La gente esta muy animada. La duda es si se esta generando una burbuja, porque hay un exceso de oferta.

—¿La prioridad que la gente le da al ocio aumentó tras la pandemia?

—Sí, porque no son solo los espectáculos. Se ven todos los restaurantes llenos.

—Es decir, que si hay algún tipo de crisis en el ocio no se nota.

—Aparentemente no. En los grandes espectáculos hay una locura grandísima. Lo vimos con conciertos como el de Taylor Swift en Madrid, que pagan muchísimo dinero. Pero no es oro todo lo que reluce. Hay otros espectáculos de formato medio que ahora sufren más porque hay mucha competencia y tienen las de perder, no se llenan al cien por cien. Eso sí, los artistas potentes están en momentos de esplendor.

—¿A Coruña es un buen lugar para organizar este tipo de espectáculos?

—Es un trabajo que se hace desde los años 90. A Coruña apostó fuerte por los grandes espectáculos y la gente se acostumbró a que para ir a un concierto hay que pagar una entrada y darle valor. Como promotor, me encuentro que en otras ciudades al público le cuesta más pagar por falta de costumbre, porque están acostumbrados a las fiestas gratis del verano. Pero poco a poco se va logrando. Por otro lado, A Coruña dispone de unos recintos que pueden asumir aforos diversos y permite ese juego de aforos. Es una ciudad pujante y más dinámica en este sector que otras, pues destaca incluso a nivel nacional.

—Entonces, A Coruña también tiene tirón en invierno.

—Sí, hay un tipo de público más proclive a buscar el auditorio, teatros cerrados y cómodos.

—¿Estos conciertos también benefician a la ciudad?

—Claro. Hay que valorar que el año son doce meses. Esos otros diez meses los promotores privados mantenemos una programación estable y vienen artistas que de otra forma no vendrían. Alrededor de nuestra industria se mueve la economía de la ciudad. Los restaurantes y bares que están alrededor de estos recintos están llenos antes y después de un concierto.

—¿Problemas del sector?

—Es un mundo muy complejo, asumimos los riesgos desde el minuto uno. Cubrimos la oferta cultural de la ciudad y no recibimos nada a cambio.

—¿Qué actuaciones tiene programadas Cávea para este año en la ciudad?

—Dentro del ciclo A Coruña LiveXperience están confirmados India Martínez (28 de septiembre), Miriam Rodríguez (12 de octubre), Iván Ferreiro (29 de noviembre) y Andrés Suárez (14 de diciembre) y quedan dos más por anunciar. Aparte, ya salieron las entradas de Pedro Ruiz, Manolo García, Raphael, Sara Baras, Grandes del Gospel, Brothers in Band, y el espectáculo infantil Pica Pica.