Un profesor de Oxford pone el ojo en las galerías: «Muchas de las innovaciones de la arquitectura moderna ya habían ocurrido en A Coruña»
A CORUÑA CIUDAD
El investigador Samuel Hughes establece una similitud visual entre los voladizos acristalados y los muros cortina, estructura arquitectónica que nace en el siglo XX
27 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los edificios del barrio de San Martín de Cuenca no tienen la fama de las Casas Colgantes, pero su estrechez y su crecimiento —tanto hacia arriba como hacia abajo— configuran una vista de un skyline medieval. Sin embargo, estas edificaciones no se pueden considerar como rascacielos. Son el resultado de una adaptación al entorno, igual que las galerías de la avenida de la Marina de A Coruña. Una construcción valiosa en la que Samuel Hughes, investigador de la Universidad de Oxford y jefe del departamento de Vivienda en el Centre for Policy Studies de Londres, ha visto un muro cortina, un elemento distintivo en la arquitectura contemporánea, que se originó en Estados Unidos en el siglo XX.
Hughes no conoce la ciudad de A Coruña, pero confiesa a La Voz que «planea venir». Esta reflexión sobre el parecido entre el conjunto de galerías de la Marina y la estructura contemporánea la compartió el pasado fin de semana a través de sus redes sociales. La idea, cuenta, parte del libro Spain, publicado en 1960 por Jan Morris. «Es una obra todavía leída con frecuencia en Inglaterra. El autor señala que las galerías de A Coruña anticipan la arquitectura moderna posterior», cuenta el investigador.
Esa foto icónica de la Marina está compuesta por un conjunto de 17 edificios que fueron construidos entre 1865 y 1884, además de dos del primer tercio del siglo XX. Todos ellos tienen en común una fachada trasera en la que destaca el vidrio. «La estructura es un voladizo que se cierra delante de la fachada y se cubre con madera y cristal para crear un espacio entre el exterior y la fachada interna que preserve de las humedades y del frío las estancias del interior. Es una solución básica, sencilla, no es una estructura técnicamente asombrosa», relata Alfredo Vigo Trasancos, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Santiago.
La clave de su importancia, continúa el experto, está en su proliferación: «Se convirtió en un elemento que tuvo trascendencia visual y una presencia en las calles, especialmente en la Marina, con una presencia tan absoluta que parece casi toda una fachada con una armonía y una tipología orquestadamente homogénea, lo que tiene un efecto impactante».
Ese empaque y uniformidad que dan las galerías de la Marina es lo que despierta pensar en la estructura contemporánea que describe Hughes. Trasancos explica que un muro cortina nada tiene que ver con una galería. La diferencia se encuentra en que el primero es fachada por sí mismo, mientras que el segundo es una segunda piel. Detrás hay un muro y una o varias puertas de acceso.
Más allá del punto de vista plasmado por el investigador de Oxford, este deja claro que las galerías de la ciudad se desarrollaron independientemente de la teoría moderna. «Las galerías de A Coruña no tuvieron ninguna influencia en el desarrollo de la arquitectura contemporánea. No conozco una sola mención en los escritos contemporáneos. No sé por qué es así. Las galerías todavía son bastante ornamentadas y decorativas, por lo que se sienten muy diferentes a la arquitectura actual. Tal vez eso las hizo menos interesantes», concluye.
Alberto Fuentes Valcárcel, arquitecto, lo sí pone encima de la esa es que el conjunto de voladizos acristalados coruñeses sí que influyeron en arquitectos locales, como Andrés Fernández Albalat o Carlos Mejide, «que reinterpretan la galería coruñesa como una cuestión estética, ya no hay esa doble piel de fachada. Incluso algunos arquitectos modernistas o eclécticos, como Antonio López Fernández o Eduardo Rodríguez Losada, también reinterpretan la galería como un elemento de hormigón». En este sentido, Vigo Trasancos también pone como ejemplo la fachada de la sede de la Fundación Barrié. Se trata de un muro cortina que adopta la estética de una galería.