El Congreso Español de Informática reúne a más de mil profesionales en A Coruña

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

El foro de Palexco busca promover sinergias de investigación, institucionales y empresariales

19 jun 2024 . Actualizado a las 19:52 h.

El Congreso Español de Informática (CEDI) reúne estos días en A Coruña alrededor de 1.100 profesionales. Se trata de un foro para promover sinergias de investigación, institucionales y empresariales, brindando la oportunidad de establecer relaciones de colaboración e intercambiar conocimientos científicos y tecnológicos.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, participó ayer en el acto oficial de apertura del CEDI en Palexco, junto al conselleiro de Facenda, Miguel Corgos; el rector de la Universidade da Coruña, Ricardo Cao; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; la presidenta de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE), Inmaculada García, y Nieves Rodríguez Brisaboa por parte del comité organizador del congreso.

El ministro José Luis Escrivá instó a captar talento y a la colaboración público-privada para impulsar el ámbito de las nuevas tecnologías y favorecer la implantación de los avances en este ámbito en cuestiones como la. Mientras, el rector destacó que «a Cidade das TIC é un proxecto emblemático para a contorna tecnolóxica de Galicia».

El programa de ayer incluyó dos conferencias de los científicos del CSIC Ramón López de Mántaras y Carme Torras, quien habló sobre inteligencia artificial y los desafíos de la robótica asistencial para aliviar la carga del cuidado. Por su parte, López de Mántaras abordó las diferencias entre la inteligencia artificial y la humana, destacando que los sistemas actuales carecen de comprensión del mundo.