Mafalda Soto trae a A Coruña el drama de los albinos en África

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Mafalda Soto Valdés, farmacéutica gallega que desarrolla su trabajo con albinos en África
Mafalda Soto Valdés, farmacéutica gallega que desarrolla su trabajo con albinos en África CEDIDA

La farmacéutica gallega pronunciará una charla sobre la situación de este colectivo, víctima de violentas supersticiones, y el desarrollo de su proyecto de fotoprotección para prevenir el impacto del cáncer de piel

18 jun 2024 . Actualizado a las 11:32 h.

La gallega Mafalda Soto, cofundadora de la oenegé Beyond Suncare y de la línea de cosmética natural Umoa,  visitará este jueves A Coruña para hablar de su experiencia en la defensa de las personas con albinismo en el África subsahariana, un colectivo «fuertemente perseguido y discriminado por su color de piel y violentas supersticiones».

La farmacéutica, que después de haber orientado su vida a la cooperación internacional se acercó a la cruda realidad de la discriminación por el color de la piel en un entorno de extrema pobreza, ofrecerá una charla en el Work Café Coruña del Cantón Pequeño a las cinco de la tarde bajo el título Umoa care: la semilla que nació en África. 

Soto Valdés ofrecerá su testimonio sobre lo vivido en un entorno en el que los albinos son perseguidos desde que nacen y sufren violentas agresiones, ya que existen arraigadas supersticiones que atribuyen riqueza y fortuna a quien posee partes de sus cuerpos. Por esta razón, «los niños son el blanco de la mayoría de los ataques y a menudo son abandonados por sus padres». 

En algunos lugares de África, los albinos son reubicados en centros seguros, aislados de sus familias y comunidades, y dentro de los muros que les separan de llevar una infancia digna, escolarizarse, e integrarse en la sociedad. Su precaria situación socioeconómica hace que la mayoría tengan que ganarse la vida con trabajos al aire libre, y, por lo tanto, expuestos durante largas horas al intenso sol tropical tan dañino para su piel.

«El albinismo y sus consecuencias en la salud son a menudo desconocidos para las instituciones y, a pesar de contar con las prevalencias más altas del mundo, los países africanos no incluyen el albinismo en la formación universitaria, ni ubican presupuestos para invertir en la protección que necesitan», explica Mafalda Soto. Del mismo modo, el personal sanitario desconoce la condición y países como Malaui «cuentan dos dermatólogos para 20 millones de habitantes». Todo esto contribuye a que solo uno de cada diez supere los 30 años de vida, principalmente debido al cáncer de piel.

Entre otras iniciativas, Beyond Suncare, declarada Mejor Práctica por las Naciones Unidas, desarrolla y produce cremas solares customizadas para la protección de sus delicadas pieles. En el año 2022 y con la intención de generar fondos para contribuir a la sostenibilidad de la oenegé, Mafalda Soto Valdés lanzó al mercado español Umoa, una línea de cosmética natural alineada con los objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

Esta línea de  cosmética natural «cuenta con una eficacia testada en las pieles más delicadas y tiene un fuerte propósito social», recalca. Sus ingredientes son 100 % veganos, mientras que el 80 % de los activos proviene de la agricultura ecológica. Ninguno de los envases utilizados es de plástico y el 100 % del cartón y papel que emplea proviene de bosques gestionados de forma responsable, explica la especialista. «En Umoa el compromiso social en un estilo de vida y una forma de sentirse parte de una misma comunidad global», concluye.