Inés Rey: «Estamos a vivir a transformación máis importante das últimas décadas»

David García A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

F. M.

Santa Lucía, Nostián y el bus urbano, los objetivos del gobierno local hasta el final del año

14 jun 2024 . Actualizado a las 18:04 h.

Inés Rey realizó este viernes un balance de sus cinco años como alcaldesa, un período en el que considera que la ciudad experimentó una mejoría notable y anunció una serie de actuaciones y trámites que prevén completar antes de final de año.

Evaluación

«Cinco anos modernizando A Coruña». La alcaldesa utilizó este lema para englobar su etapa en María Pita, en la que considera que la urbe «está a vivir a transformación máis importante das últimas décadas» bajo el prisma de su «segunda gran modernización». «Podemos mirar cara adiante con ilusión tras os problemas da década pasada», dijo Rey, que insistió en A Coruña como «referente do noroeste peninsular» y «capital económica, social y cultural de Galicia». «Que a cidade é mellor que no 2019 non é opinión», expuso.

Segunda mitad del año

Casa de Veeduría, el edificio de Pontejos y el plan de inclusión. Inés Rey hizo un repaso por la grandes áreas de actuación y anunció que antes del 2025 se pondrán en marcha o se avanzará en algunos proyectos. Es el caso de la licitación de los contratos de la planta de Nostián o del autobús urbano, este último para abrir un «proceso participativo». También adelantó que de aquí a diciembre se sacará a concurso la reforma del antiguo mercado de Santa Lucía para dotar a A Falperra de un nuevo ambulatorio, que es la gran reclamación de los vecinos. Otro objetivo para los próximos seis meses es crear la sociedad gestora de la Cidade das TIC y licitar el plan director de las instalaciones deportivas municipales, así como la gestión de los polideportivos de San Diego y O Castrillón. El Plan municipal de inclusión social y la ordenanza de terrazas son otros asuntos para el segundo semestre, un período en el que acabarán las obras del edificio de viviendas sociales de Pontejos y la reforma de la Casa de Veeduría.

Peatonalizaciones

Compostela y los Cantones. La alcaldesa destacó que en cinco años se llevaron a cabo 45 actuaciones en las que recuperar espacio para los peatones es una de las prioridades. Ejemplos como Ramón Cabanillas o la calle Compostela fueron algunos de los destacados por la regidora, que indicó sobre la ronda peatonal que «había moito tempo que non se actuaba con tanta determinación nese cinto de barrios populares». Además, indicó que la reforma de los Cantones supondrá «un antes e un despois na configuración da cidade».

Obra pública

San Andrés y Monte Alto. La regidora cifró en 42,7 millones los ejecutados en el último año en obra pública, de los que más de 26 corresponden al Plan de humanización e investimentos nos barrios. El inicio de las obras en San Andrés o la reforma del mercado de Monte Alto fueron algunas de las actuaciones destacadas. Además, recordó que hay 16 intervenciones en marcha o previstas con fondos Next Generation y anunció un plan de parques infantiles entre 2025 y el 2030: «O obxectivo é que haxa un parque infantil a menos de dez minutos para cada familia».

fachada marítima

«Un acordo histórico». Inés Rey destacó el pacto entre Administraciones para desarrollar el proyecto Coruña Marítima como uno de los grandes logros. Para ello, cuenta con el «apoio» del Gobierno central y de la Xunta. A esta última, a la que instó a que la buena relación tenga «continuidade moitos anos».

plan estratégico

Este año se constituirán sus órganos. El plan estratégico A Coruña 2030-2050 es una de las herramientas de mayor importancia para el gobierno local. Dirigido por Isabel Pardo de Vera, lo definió como «ambicioso e de cidade».

Infraestructuras

De Pedralonga a Langosteira. El desbloqueo de algunas infraestructuras por las que la ciudad llevaba años esperando fue uno de los puntos en los que se detuvo Rey, ejemplificando en la pasarela de Pedralonga, el tren a Langosteira o el acuerdo para el Novo Chuac.

Innovación

La Aesia y la Cidade das TIC. Estos dos proyectos fueron señalados como referencias en el cambio en el modelo económico de la ciudad, resaltando que el 49,2 % de las empresas del sector TIC de Galicia se encuentran en A Coruña y que «teñen máis traballadores que a pesca, queremos ser un polo de atracción de talento e de retención».

BiciCoruña

Un referente. «Somos a cidade con maior crecemento no uso da bicicleta en España», dijo la alcaldesa sobre un servicio que antes del 2020 contará con 90 estaciones y que superó los 1,2 millones de usos en el 2023.

Bienestar social

De guarderías gratis a espacios para jóvenes. «Hai cinco anos os rapaces facían botellón nos xardíns de Méndez Núñez, que hoxe recuperaron o seu esplendor, e Atochas e Catro Camiños enchéronse de mocidade», dijo Inés Rey sobre la puesta en funcionamiento de la naves del Metrosidero y el Remanso, espacios juveniles.

Cultura y turismo

Cambio de estrategia. Los más de 500 eventos y congresos organizados reunieron a más de 302.000 personas, indicó la regidora, que destacó que las «xiras dos grandes artistas» tienen en A Coruña como una cita habitual.

Vivienda

Construir más de 4.000 pisos. El Plan de Vivienda 2024-2030, dotado con 13,2 millones de euros, busca dar respuesta a una de las principales necesidades de la población.

Oposición

El PP no ve avances. «Al hacer balance del primer año, ha vuelto a hacer los mismos anuncios para los próximos seis meses que cuando cumplió 100 días», asegura el PP.

«Tomaré las medidas oportunas en cada momento», dice sobre reformar el gobierno

Cumplidos los 12 primeros meses de mandato, en los que la alcaldesa apostó por una estructura de gobierno diferente a la de los cuatro años previos, Inés Rey evitó aclarar si llevará a cabo una remodelación del equipo de gobierno, caracterizado hoy por tres grandes áreas de las que dependen siete concejales.

«Tomaré las decisiones que resulten oportunas en cada momento con el objetivo de afrontar la segunda modernización de A Coruña, de mejorar la gestión y de seguir trabajando todos juntos», aseguró. La alcaldesa destacó, sobre este asunto y en otros momentos de su balance de los últimos cinco años, que «esto no es una cuestión de áreas, es un trabajo conjunto en el que todo el gobierno trabaja de manera coordinada. Lo hemos estado haciendo en el primer mandato y lo hemos continuado ahora», indicó.

Sobre si los cambios en la estructura del gobierno municipal podrían producirse de manera inminente, Inés Rey explicó que «se pueden hacer a corto, medio, largo plazo, nunca o todos los meses, lo más relevante es que el gobierno está trabajando para garantizar el futuro de A Coruña y mejorar la gestión».

De esta manera respondió la regidora a la posibilidad de que se produzcan modificaciones en el reparto de competencias dentro del gobierno, más que cambios de nombres.