M.ª José Segarra fiscala del Supremo: «La actual legislación mejora la dignidad y la autonomía de las personas con discapacidad»

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CEDIDA

Acompañada por el fiscal general del Estado,  Álvaro García Ortiz, impartió una conferencia en la Academia Galega de Xurisprudencia e Lexislación, en A Coruña

14 jun 2024 . Actualizado a las 08:46 h.

Invitada a A Coruña por la Academia Galega de Xurisprudencia e Lexislación, la fiscala de sala del Tribunal Supremo María José Segarra Crespo, coordinadora de los Servicios de Atención a las personas con discapacidad y a los mayores del alto tribunal, evaluó este jueves en A Coruña la Ley 8/21 y el impacto que  ha tenido tanto social, como institucional, como personalmente en cuanto a la autonomía y el respeto a la dignidad de las personas discapacitadas, un exhaustivo balance a tres años «con resultado positivo».

La ponente fue presentada por el presidente de la institución académica gallega, el magistrado del Supremo José Luis Seoane Spiegelberg, en un acto al que asistió el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. 

Segarra aseguró que la dignidad y la autonomía de las personas con discapacidad está «protegida» en la actual legislación civil y procesal. Lo hizo en una conferencia en la que también destacó los avances en la salvaguarda de las personas internadas en centros en lo que se refiere al uso de medios de contención o prácticas de inmovilización.

 Desde noviembre del 2020, esta especialista viene trabajando en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y/o mayores y en la interpretación de la Ley 8/21 de reforma civil y procesal para el apoyo a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad. También en la  Ley 6/22 de 30 de marzo de reforma de la Ley General de Discapacidad, sobre accesibilidad cognitiva. En su intervención, Segarra Crespo destacó muy específicamente el impulso de la redacción de la Instrucción de FGE 1/22, de 19 de enero, referida al uso de medios de contención mecánicos o farmacológicos en unidades psiquiátricas o de salud mental, centros residenciales y/o sociosanitarios de personas mayores o discapacitadas, un «importante texto orientado a salvaguardar la autonomía y dignidad de las personas residentes en estos centros en relación con determinadas prácticas de inmovilización», dijo.

 La conferencia de esta tarde, titulada El respeto de la dignidad y autonomía de las personas con discapacidad en la Ley 8/21. Evaluación de sus tres años de vigencia y su impacto social, institucional y personal, forma parte del ciclo que anualmente pone en marcha la  Academia Galega de Xurisprudencia e Lexislación en colaboración con el Colegio Provincial de Abogados de A Coruña, el Colegio Notarial de Galicia y Abanca.