El congreso nacional de médicos de familia dejará tres millones de euros en tres días en A Coruña

LA VOZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Los organizadores del congreso nacional de medicina general y de familia, con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, durante la presentación del encuentro
Los organizadores del congreso nacional de medicina general y de familia, con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, durante la presentación del encuentro F. M.

Casi 2.500 facultativos participan presencialmente en el encuentro científico

12 jun 2024 . Actualizado a las 13:16 h.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ya tiene todo preparado para que, a partir de este miércoles y hasta el sábado, el Palacio de Congresos de Exposiciones y Congresos de A Coruña  (Palexco) se convierta en sede de la 30.ª edición de su congreso nacional, que reunirá a casi 2.500 profesionales en la ciudad. 

La presentación oficial de la cita anual, que se desarrollará bajo el lema Marcando el rumbo, tuvo lugar esta mañana en el palacio municipal de María Pita, en un acto que contó con la presencia de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey,  la doctora Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la SEMG; el doctor Keith Albert Foo, presidente del comité organizador del congreso y presidente de la SEMG Galicia; y Sara Quintanilla Cejudo, directora-gerente de la SEMG en representación del comité de congresos.

Durante la presentación se destacó el importante impacto económico y social que dejará en la ciudad, ya que reunirá presencialmente a 2.437 doctores procedentes de todo el país para actualizarse en lo último sobre las patologías frecuentes en las consultas de atención primaria. Según las estimaciones de los organizadores, la celebración de un congreso médico de estas características dejará en A Coruña más de 3 millones de euros y beneficiará especialmente a la hostelería y al comercio local. La ocupación hotelera está completa desde hace meses, señalaron, y el elevado gasto medio por visitante (a los congresistas hay que sumar sus acompañantes) subrayan la importancia de este evento para la economía de la ciudad. «El gasto promedio diario por persona incluye alojamiento, alimentación, transporte, compras y entretenimiento, con una estancia promedio de 3 noches, y sería de 1.500 euros por persona», aseguraron. 

En este sentido, Inés Rey subrayó que «un dos nosos obxectivos como goberno foi facer da Coruña un referente nacional na celebración de congresos e penso que o estamos conseguindo con boa nota» y también destacó que la celebración de esta «importantísima» reunión científica será «unha magnífica ocasión» para debatir sobre prácticas, experiencias y avances en el sector «cun único fin; mellorar a atención dos pacientes e, polo tanto, o benestar da nosa sociedade», concluyó.

Junto a los casi 2.500 doctores que estarán esta semana en A Coruña para participar en el congreso, seguirán el encuentro de forma online 1.583 profesionales tanto de España como de fuera del país, por lo que el número total de sanitarios inscritos alcanza los 4.020.

Durante la cita de la SEMG se impartirán un total de 237 sesiones a cargo de 128 expertos diferentes (cinco de ellos internacionales) y 12 de esas sesiones podrán ser seguidas en streaming. Igualmente, el número de comunicaciones aceptadas por el comité científico asciende a 808, cuyo contenido será presentado y defendido en directo durante el congreso.

El  simposio, indicaron los organizadores, cuenta con siete importantes avales, tanto por parte de las administraciones sanitarias como educativas. El más reciente fue el otorgado por el Servicio Galego de Saúde (SERGAS), «por la calidad científica de la propuesta formativa, el apoyo a los profesionales de medicina de familia y de atención primaria, la participación de ponentes de alto nivel, la vertiente académica reforzada y por el aval de diversas universidades», apuntaron en la presentación. El resto de las instituciones docentes españolas que han concedido su aval científico al congreso nacional de la SEMG son las universidades de A Coruña, Castilla-La Mancha, Zaragoza,  Navarra, así como instituciones académicas hispanoamericanas, como la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Desde este jueves y hasta el sábado se han programado numerosas actividades científicas de diversa temática, mediante las que «todos los asistentes van a tener a su alcance sesiones y ponentes de primer nivel que expondrán los últimos avances en las diversas áreas del conocimiento de la medicina de familia», incidieron los organizadores.

Antes del inicio del congreso, se ha programado una actividad precongreso llamada Up Date Mf destinada a más de 200 residentes de medicina de familia gallegos, que tendrán la oportunidad de actualizarse sobre temas críticos en su campo. Igualmente, la SEMG ha programado numerosas actividades comunitarias destinadas a la población, en concreto cuatro conferencias sobre envejecimiento saludable bajo el título Añadiendo vida a los años y charlas en tres centros educativos de A Coruña con recomendaciones para una adecuada higiene del sueño entre los más jóvenes.