Así serán los nuevos Cantones de A Coruña

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Entrejardines y un tramo de Santa Catalina serán peatonales, con los buses metropolitanos llegando hasta Manuel Casás. Se eliminan dos accesos rodados al párking y se crea un foso con un pequeño graderío para el acceso peatonal, además de zonas de estancia y nuevo arbolado

11 jun 2024 . Actualizado a las 18:18 h.

Después de años de proyectos que no vieron la luz y medidas provisionales, los Cantones de A Coruña enfilan una remodelación llamada a reforzar su condición de lugar de referencia y a ser un paso previo a la integración de la fachada marítima. La zona sobre la que se intervendrá, entre Juana de Vega y la Autoridad Portuaria, mantendrá sus identidades principales y la actuación está dirigida a potenciar su carácter prioritario para los peatones adaptando la zona al futuro, pero con una mirada a la configuración del pasado. José Manuel Vázquez y Carmen Calatayud son los arquitectos que diseñaron el proyecto. 

Consolidación

Fin de las medidas provisionales. Tras la pandemia se extendió la zona peatonal entre el Obelisco y la plaza de Mina reservando parte de la calzada a los peatones y pintando este espacio en tono gris. Ahora, este tomará el mismo aspecto de la gran acera existente para consolidar una porción de los 9.500 metros cuadrados que se ganarán para los peatones. Frente a la subdelegación del Gobierno se recuperará la que antiguamente se conocía como plaza de Aduanas y en Manuel Casás se aumentarán las aceras. Mientras, en el extremo de la plaza de Mina se creará una zona de estancia con un olmo y un banco semicircular. 

Peatonalizaciones

Entrejardines y Santa Catalina. El tramo de Santa Catalina que llega hasta Durán Loriga y Entrejardines serán peatonales completamente. Especial importancia cobra esta última, ya que servirá en el futuro como puerta de entrada a los muelles interiores cuando se integren en la ciudad. 

Aparcamiento

Un foso peatonal y adiós a dos accesos rodados. La actual salida en el Cantón Grande del aparcamiento subterráneo dejará de servir a los coches y se cederá a los usuarios a pie del subterráneo, para los que habrá ascensor, rampa y escaleras. La grada que figuraba en proyectos anteriores desaparece y da paso a una zona de estancia menor en el exterior de este foso para amortiguar su impacto visual sin superar los 1,60 metros de altura. Su perfil replicará al pedestal del Obelisco. También desaparece la entrada para vehículos a la altura de las Casas de Paredes y el acceso peatonal junto al Obelisco, que se traslada a la acera de los jardines. 

Tráfico

Un carril por sentido. La calzada se mantendrá muy similar a la actual -sin plataforma única por el paso constante de los autobuses- con un carril por dirección entre la plaza de Mina y la subdelegación del Gobierno para extender el modelo de la Marina, ya que la desaparición de los accesos rodados al párking dejará esta zona para uso casi reservado a transporte público, carga y descarga y residentes. El traslado de la parada de buses metropolitanos de Entrejardines a Manuel Casás conlleva la creación de un anillo alrededor del edificio de Correos y una salida secundaria por la avenida do Porto. Mientras, en el tramo de Santa Catalina entre Durán Loriga y San Andrés se invertirá el sentido actual del tráfico hacia esta última, mientras que en la plaza de Mina se habilitará un giro a la izquierda desde Juana de Vega para incorporarse a los Cantones. 

ANGEL MANSO

Transporte

Los buses metropolitanos, a Correos. La parada de los autobuses metropolitanos de Entrejardines, incluidas las marquesinas, se trasladarán a Alcalde Manuel Casás usando el anillo alrededor de Correos. Mientras, las líneas de bus urbano 3 y 7, que salían por Santa Catalina hacia los Cantones, ahora harán ese giro desde Juana de Vega. Las paradas de autobús urbano sufrirán pequeños ajustes, aunque mantendrán la ubicación actual y pasarán a contar con una doble marquesina. Por su parte, las paradas de taxis del Cantón Grande y de Correos también se conservarán. Mientras, las nuevas zonas peatonales no permiten la invasión para carga y descarga, por lo que esta actividad se concentrará en Durán Loriga. 

Carril bici

Bidireccional junto a los jardines. La zona reservada a las bicicletas discurrirá en paralelo a los jardines de Méndez Núñez con un carril por sentido. Estará separado tanto de la zona peatonal como de la calzada por franjas verdes y la estación de BiciCoruña del Cantón Grande se traslada al lateral de Méndez Núñez para estar junto al carril bici. Además, habrá aparcamientos para estos vehículos junto a las paradas de autobús. 

Vegetación

500 metros de sombras. La presencia del aparcamiento subterráneo y la acumulación de servicios condiciona la incorporación de zonas verdes. Así, habrá arbolado nuevo tras el Obelisco, en Rúa Nova, en Santa Catalina y Alcalde Manuel Casás, mientras que el Metrosidero del Cantón Grande se moverá unos metros. También se crearán parterres en distintos puntos. 

Mobiliario

El modelo de calle Compostela. Los diferentes elementos de mobiliario urbano como bancos, papeleras y farolas se colocarán en sintonía con el lugar y con el objetivo de enfatizar el carácter de zona de estancia. Por ejemplo, la iluminación será similar al de la calle Compostela. En cuanto a los pasos de peatones, habrá uno nuevo en el entronque de la plaza de Mina con Sánchez Bregua, mientras que entre los Cantones y los jardines se reducirá su longitud para dar continuidad a las zonas peatonales. 

Presupuesto y ejecución

Para el 2027. La inversión prevista en esta actuación, que correrá a cargo íntegramente del Ayuntamiento, alcanza los 8 millones de euros, mientras que el plazo de ejecución será de 24 meses, por lo que la obra en principio se irá hasta el 2027, ya que antes debe recibir el visto bueno de Patrimonio y completarse el proceso de adjudicación. 

Valoración

Paso previo a la fachada marítima. «Remodelaremos de forma integral a porta de entrada ao centro da cidade para adecuala á nova realidade da mobilidade urbana e sostible», explicó la alcaldesa, Inés Rey, que señaló que Entrejardines será la «entrada central e natural da cidadanía aos peiraos de Batería e Calvo Sotelo» e insistió en esta actuación como la «fase cero» de la integración portuaria. La regidora definió la remodelación de los Cantones como «un dos grandes proxectos da década» para dar continuidad a zonas peatonales como las calle Real, la plaza de Lugo o Méndez Núñez, aludió a contribuirá a «recuperar a imaxe clásica» de este lugar y situará a los Cantones «á altura dos grandes centros históricos do país». En la presentación del proyecto estuvo también la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, que indicó que se trata de un plan «tan relevante concebido para uso e disfrute dos coruñeses e dos que a visiten», y aludió a la importancia del «consenso para decidir o futuro da fachada marítima da cidade». Por su parte, los arquitectos José Manuel Vázquez y Carmen Calatayud señalaron que se trata de «un proxecto á altura da cidade que queremos desenvolver» y que puede «dar pistas» sobre la integración de los muelles. El portavoz del PP en María Pita, Miguel Lorenzo, señaló que «es importante acertar en los Cantones como acertamos en O Parrote y La Marina».