A Coruña, por encima de Madrid en alquiler exprés: el 16 % de las viviendas duran anunciadas menos de 24 horas

Y.G.

A CORUÑA CIUDAD

Venta y alquiler de pisos en A Coruña.
Venta y alquiler de pisos en A Coruña. MARCOS MÍGUEZ

Tarragona y San Sebastián son las capitales de España que lideran el informe realizado por Idealista, con un 31 % y 29 %, respectivamente

12 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante el primer trimestre del 2024, el 18 % de las viviendas alquiladas a través de Idealista en todo el territorio nacional no permanecieron ni 24 horas en el mercado, según un estudio reciente del propio marketplace. Esta cifra representa un incremento de dos puntos en comparación con el dato registrado en el mismo período del año pasado. En el caso de A Coruña, ese porcentaje es del 16, un punto por encima de la capital madrileña. 

El fenómeno de los alquileres exprés se ha intensificado notablemente en varias ciudades españolas.Tarragona y San Sebastián lideran con un 31 % y 29 % respectivamente de viviendas que se alquilan en menos de un día. Otras ciudades con altos porcentajes incluyen Santa Cruz de Tenerife (27 %), Palma y Huelva (26 % cada una), León y Lugo (24 % cada una), y varias ciudades con 21 %.

Por debajo de ese nivel, pero aún significativo, se encuentran Barcelona, Málaga y Logroño con un 17 % cada una, y A Coruña, Valencia, Girona y Oviedo con un 16 %. En Madrid, la tasa de alquiler exprés se situó en el 15 %. Lleida, Vitoria, Córdoba y Sevilla también superan la media nacional con un 20 %. En contraste, Cuenca registra la menor incidencia de alquileres exprés, con solo un 8 %.

El precio de la vivienda de alquiler en A Coruña

Esta realidad de alquiler exprés tiene como consecuencia el aumento del precio de la vivienda, que en A Coruña se encuentra en máximos históricos, con 9,9 euros por metro cuadrados. Está por encima de la media gallega, que está en 8,8 euros, pero por debajo de la nacional que está en 14,2 euros.

Benito Iglesias, presidente de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), explicó a La Voz que la mayor parte de las viviendas en A Coruña se reservan a las pocas horas de salir al mercado o, incluso, sin siquiera salir. Las que no se alquilan, afirmó, «se debe a que están fuera de precio, tienen una ubicación de poco interés o están en muy mal estado». 

Otra consecuencia de esta situación es que se incrementa las dificultades para acceder a rentas a personas con determinadas casuísticas, como aquellos que tienen mascotas o, incluso, las familias con hijos. Aparece, entonces, el fenómeno del casting para optar a alquilar una vivienda: «La última palabra siempre la va a tener el propietario y se plantea un casting con potenciales inquilinos que cobran una determinada cifra y tienen una determinada antigüedad. Lo que sí es cierto es que nosotros nos regimos por un código ético y somos contrarios a cláusulas abusivas, y no podemos poner nada que vaya en contra de la ley», contó Álex Álvarez, propietario de Procesos Inmobiliarios.