BiciCoruña sumará 300 eléctricas más mientras bate récords de viajes y usuarios

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Hay 14.691 ciudadanos suscritos a un servicio que entre enero y mayo superó los 500.000 usos

11 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace dos años la ciudad daba un paso importante hacia una movilidad más sostenible con la llegada de los primeros vehículos eléctricos de BiciCoruña. Ahora, el servicio sigue batiendo marcas tanto en viajes como en número de usuarios y, por el momento, no se le vislumbra un techo porque en los próximos meses se prevé una nueva ampliación general de esta iniciativa municipal. 

usuarios

Continúa el incremento. BiciCoruña se puso en funcionamiento en el 2009, pero durante muchos años apenas alcanzó los 2.000 usuarios por las limitaciones que ofrecía tanto en vehículos, todos mecánicos y pesados, como en kilómetros de espacios reservados para las bicicletas. La llegada de las eléctricas en junio del 2022 supuso un impulso mayor del que se calculaba en el Ayuntamiento, que preveía llegar a 10.000. Así, de los 2.673 usuarios activos de julio de aquel año se pasó a 13.669 en el 2023 y a 14.691 ahora, el tope histórico. 

usos

Previsión de nuevo máximo. El año pasado supuso un hito para este servicio municipal con más de 1,2 millones de usos, de los que más de 871.000 fueron mediante bicicletas a motor, que son las más deseadas entre los usuarios. En los cinco primeros meses de este año se contabilizaron 507.140 viajes, un 20 % más que en el mismo período del año pasado y eso que el registro de mayo se resintió por las persistentes lluvias. Además, los meses de junio, agosto, septiembre y octubre son en los que más viajes se suelen realizar, junto a mayo, de ahí que la previsión sea la de superar el total del 2023.

 

Bicicletas

Más de la mitad serán a motor este año. BiciCoruña cuenta actualmente con 606 bicicletas, de las que 264 son eléctricas tras la primera remesa de 172 que se incorporaron al servicio y de las 92 que se sumaron posteriormente. De aquí a final de año está previsto que se añadan otras 300 a motor hasta superar el medio millar de unidades. De esta manera, por primera vez serán más que los vehículos mecánicos, que progresivamente van dejando paso a la alternativa predilecta de los usuarios, que señalan la dificultad para conseguir una bicicleta eléctrica en determinadas horas o lugares como una de las carencias más destacadas. 

Estaciones

49 en servicio, 30 más en el horizonte. La llegada de las bicicletas eléctricas no fue el único impulso que se dio al servicio, ya que la incorporación de estos nuevos vehículos obligó a renovar las estaciones y se sumaron otras nuevas hasta llegar a las 49 que hay actualmente en funcionamiento —hay seis pendientes de trámites para su activación—. La nueva expansión, ya adjudicada, prevé sumar otras 30 para llegar a zonas en las que todavía no hay y aumentar en otras con alta demanda. De ellas, 20 serán de carga eléctrica (con un total de 450 anclajes) y las 10 restantes dispondrán de paneles mixtos de carga solar-eléctrica (con un total de 190 anclajes). 

 

Mejoras

Cambios de ruedas y educación vial. Las mejoras en el servicio también se extendieron a aspectos que provocaban quejas entre usuarios y ciudadanos. Una de ellas fue el cambio, a finales del año pasado, de sustituir las ruedas tradicionales por otras de cámara más cubierta para evitar el acuaplanin. Además, se imparten cursos de educación vial entre jóvenes para concienciar sobre el buen uso de las bicicletas tras las quejas que se producían por ir varias personas en un mismo vehículo, circular por lugares no adecuados o realizar maniobras prohibidas.  

Valoración

La respuesta ciudadana refrenda el proyecto. «O deseño de BiciCoruña é froito da planificación dun servizo co obxectivo de facelo máis útil. Esa foi a indicación que nos deu Inés Rey para estender a rede de bases e para a apostar pola bicicleta eléctrica», asegura Nereida Canosa. La concejala de Innovación, Mobilidade e Infraestruturas explica que «a resposta xeral dos usuarios está a refrendar que o traballo feito polo Concello foi un acerto. Hai uns anos a bicicleta era un elemento de ocio nesta cidade e hoxe é un medio de transporte consolidado, respectuoso co medio ambiente, útil e ao que recorren milleiros de usuarios todos os días». 

Las calles Alta y Rúa Nova unirán el carril bici del paseo marítimo y del Cantón Grande

Las mejoras en BiciCoruña se complementan de manera paralela con la creación de nuevos carriles bici o espacios reservados para la circulación de estas bicicletas, ya que la ausencia de una vía específica y tener que compartir calzada con los coches son dos de los factores que más pesan sobre los ciudadanos a la hora de pasarse a las dos ruedas.

Uno de los siguientes tramos que se crearán en la ciudad será el que una el carril bici del Cantón Grande con el del paseo marítimo. Esta conexión se hará a través de las calles Rúa Alta y Rúa Nova, que enlazarán de manera directa por primera vez dos de las vías ciclables más populares. El proyecto se encuentra en fase de contratación y una empresa presentó oferta para acometer su ejecución.

También está en fase administrativa el primer tramo de carril bici que habrá en Novo Mesoiro, conectando el corazón de este barrio con la rotonda de Feáns.

A la espera de que comiencen los trabajos en estas zonas, el Ayuntamiento trabaja en otros lugares, como en la recuperación del carril bici de Someso, que sirve para conectar con el campus universitario de Elviña. 

Novedades

Mientras, entre las últimas novedades destaca el de la avenida de Arteixo, tanto en el tramo que va de la glorieta de América a la ronda de Nelle, como el que va de este punto a la intersección con la ronda de Outeiro.

Xuxán, Alfonso Molina o el entorno de la futura estación intermodal son otras de las zonas de la ciudad en las que ya está previsto crear carril bici o sendas reservadas para este tipo de vehículos, de manera que las actuaciones que se llevan a cabo en estos lugares sirvan también para poder mejorar la red de vías ciclables de la ciudad.