Los 71 arenales del área de A Coruña se preparan para la avalancha

A. GOnzález / t. Silva / D. Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PLAYA DE RIAZOR (A CORUÑA). Bandera azul. Es, junto al Orzán, el arenal más concurrido de todo el litoral coruñés. Cuenta con todos los servicios y varios accesos.
PLAYA DE RIAZOR (A CORUÑA). Bandera azul. Es, junto al Orzán, el arenal más concurrido de todo el litoral coruñés. Cuenta con todos los servicios y varios accesos. EDUARDO PEREZ

Veinte banderas azules ondean este verano en el litoral coruñés; son la cabeza de lanza de 16 kilómetros de costa que ofrecen, de Sorrizo a Perbes, variedad de opciones para bañarse

09 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El veranito adelantado de la semana pasada sirvió para testar cómo estaban los arenales de A Coruña y el área. Los coruñeses, ávidos de sol, tomaron cualquier metro cuadrado para poner la toalla, pero los servicios de algunas de las playas no están operativos y todavía no hay socorristas en los arenales para atender posibles incidencias. 

Banderas azules

Sube Miño y baja Arteixo. La novedad de este año está en la recuperación de la bandera azul en A Ribeira, Miño, y la pérdida de la que contaba el año pasado Reiro, en Arteixo. Por número, el Concello arteixán es el que más tiene: A Ucha, Salsa, Barrañán, Combouzas, Porto de Suevos, Sabón y Valcovo. Oleiros, que presume de que Bastiagueiro es el único arenal gallego que ha recibido este reconocimiento de forma ininterrumpida desde 1987, tiene también banderas azules en Santa Cristina, Naval, Mera y Espiñeiro. Cinco también disfruta A Coruña: San Amaro, As Lapas, Orzán-Matadero, Riazor y Oza. Miño suma este año la de A Ribeira a la de Perbes, y Bergondo mantiene la de Gandarío. Estas 20 son las que disponen de todos los servicios y también las que cuidan más el cumplimiento de la normativa para no perder ese reconocimiento. 

Nudistas

Dos oficiales. Solo Combouzas, en Arteixo, y Bastiagueiro Pequeno, en Oleiros, están considerados arenales nudistas. Sin embargo, en la costa hay otras calas, como la coruñesa playa de los Moros o la de la Atalaya, entre Santa Cruz y Naval, que tradicionalmente han sido tomadas por los que prefieren no ponerse el traje de baño. 

Dos socorristas patrullando la playa del Orzán.
Dos socorristas patrullando la playa del Orzán. César Quian< / span>

Socorristas

Llegan el próximo sábado. Si no hay contratiempos de última hora, como sucedió en los últimos años debido a que no todos los concellos lograban cubrir su oferta de plazas, los servicios de salvamento y socorrismo entrarán en funcionamiento el próximo sábado, día 15. En municipios como A Coruña y este año Sada optan por contratar empresas externas para garantizar este servicio. En el caso de A Coruña, los socorristas atienden también la nueva zona de baño de O Parrote y parte de Santa Cristina, ya que comparte este arenal con Oleiros. 

MIGUEL MIRAMONTES

Perros

Arteixo y Sada, en horario nocturno. Aunque el calor sea el mismo para todos, mientras los humanos se refrescan, los perros se quedan en el asfalto, ya que su acceso está prohibido en verano a la mayoría de las playas. En el Ayuntamiento de A Coruña entienden que la normativa de bandera azul impide la entrada de animales durante todo el día y la noche, y por eso han reservado el arenal de Bens para las mascotas. Sin embargo, el vecino Concello de Arteixo interpreta la normativa de otro modo y permite el acceso de los perros a las playas con bandera azul de noche y de madrugada, pero incide en la importancia de llevarlos siempre atados. También el consistorio de Sada permite ese horario para sus canes, aunque sus playas no tienen el distintivo azul de calidad ambiental. 

Antitabaco

Nueve en la red de playas sin humo. No solo los perros están vetados de las playas, en muchas tampoco son bien recibidos los fumadores. En la red gallega de playas sin humo figuran cinco de Oleiros: Santa Cristina, Bastiagueiro, Espiñeiro, Mera y Naval-Santa Cruz. También conviene guardar la cajetilla para ir a las de O Pedrido y Gandarío, en Bergondo, y a las playas de A Ribeira y Perbes, en Miño. La idea de vetar el humo persigue dos objetivos: cuidar la salud pública y respetar el medio ambiente en los espacios naturales, pues donde se fuma suelen quedar restos de colillas. 

Miño actuó en los accesos de la playa de Marín, en Perbes.
Miño actuó en los accesos de la playa de Marín, en Perbes. C.M.

Accesos

Cambios. Algunos arenales presentan novedades este año. En el caso de Arteixo, los temporales volvieron a dañar las pasarelas de madera de Barrañán y el Concello optó por diseñar accesos de hormigón. Miño, por su parte, decidió mejorar el de Marín, en Perbes, donde instaló además una plataforma de madera. Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica ha transformado la playa Grande, el mayor atractivo turístico del municipio, con un proyecto de regeneración de la zona dunar, la retirada de parte del arbolado, cambio de las pasarelas por una zona de jabre-cemento y mejora también de la marisma. 

Aparcamiento

ORA y párking de pago. El 1 de junio entró en vigor el servicio de cobro de la ORA en Oleiros junto a los arenales de Bastiagueiro, en el frontal de Santa Cruz, el paseo de Santa Cristina, así como en Naval y Mera. El precio de la hora es de 50 céntimos, mientras que dos horas costarán un euro. Quien decida quedarse toda la jornada deberá abonar 5. También hay otros tramos intermedios de 3 y 4 euros. El Concello busca facilitar la rotación y que el cobro sufrague lo invertido en el mantenimiento de los arenales. Miño cuenta también con párking de pago en el conocido como triángulo de la playa Grande.